El tiempo en: Puente Genil
Sábado 13/07/2024  

España

'Tito Berni' y su sobrino declaran este jueves ante la juez del caso Mediador

El ex diputado socialista se someterá también a una prueba caligráfica

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Bernardo Fuentes Curbelo, en una intervención siendo diputado.

El ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', y su sobrino y ex director de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes Gutiérrez, declararán este jueves ante la juez que indaga en la presunta trama de cobro de sobornos a cambio de favores políticos del 'caso Mediador'.

'Tito Berni' y su sobrino están citados a partir de las 9.00 horas para prestar una declaración ampliatoria en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Además, está previsto que ese mismo día se practique una pericial caligráfica al ex diputado socialista, según una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Será la segunda vez que los Fuentes comparezcan ante la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres. En su declaración del pasado 22 de febrero, 'Tito Berni' negó formar parte de la cúpula de la presunta trama, si bien reconoció que su sociedad recibió ayudas europeas --sin aclarar cuantías ni en qué periodo-- al ser preguntado por la juez si "durante" su mandato como director de Ganadería de Canarias "intervino en algún expediente relacionado con su empresa".

Por su parte, Fuentes Gutiérrez, que declaró días antes, el 16 de febrero, aseguró a la juez que fue "utilizado" por el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el presunto 'mediador', al tiempo que se desmarcó completamente de la supuesta trama.

Para este jueves también estaban citados los dos cargos del Gobierno de Canarias que figuran como investigados en la causa por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos y prevaricación --el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y la jefa de Servicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Margarita González--, pero la juez ha aplazado su declaración al 12 de julio.

Ya este miércoles, la juez ha escuchado a Marta y Aranxa Suárez, las hijas del empresario investigado José Suárez Esteve, apodado por la trama como 'El Drones', que ratificado la versión de su padre y han asegurado que Navarro Tacoronte les estafó unos 46.000 euros, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Lorenzo-Cáceres llamó a ambas después de que los agentes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil apuntaran en uno de sus informes que, en enero de 2021, Marta recibió un mensaje de WhatsApp de Navarro Tacoronte con la numeración de una cuenta bancaria que también recibió su padre.

Según dicho informe, la hija de 'El Drones' respondió a aquel mensaje con una fotografía de la pantalla de un ordenador en el que constaba un "justificante de transferencia del mismo día" a una cuenta que, de acuerdo con la base de datos de la Agencia Tributaria, sería titularidad de un matrimonio ahora investigado.

Cabe recordar que ante el juzgado canario ya declaró como investigado el propio José Suárez Esteve. El empresario aseguró que Navarro Tacoronte le estafó 46.000 euros con la promesa de montar una compañía de venta de drones en Canarias.

LA INVESTIGACIÓN

Las declaraciones de esta semana son el último movimiento del 'caso Mediador', donde se investiga la presunta trama de una organización criminal "formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados", que contarían con "una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias".

Los interrogatorios tendrán lugar poco después de que la juez acordara ampliar la investigación patrimonial a la mujer de Taishet Fuentes Gutiérrez al considerar que "respecto de la cuenta de Yeneba Calero figura una ingente cantidad de operaciones de bizum con su marido" que, a su juicio, "debe de ser analizada para "verificar" si pudo "recibir pagos de procedencia ilícita".

Según apuntó la titular del juzgado en el auto en el que ordenó esta diligencia, "son muchas las conversaciones en las que se hablan de pagos a Taishet" o en las que él "reclama los pagos o agradece los recibidos". Así, ordenó enviar peticiones de información a varias entidades bancarias respecto a seis cuentas que se encuentran bajo sospecha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN