Con la llegada del mes de julio se intensifican las gestiones para decidir el tipo de centro y formación que cursarán los nuevos alumnos a partir de septiembre. En los últimos cinco cursos, la Formación Profesional (FP) ha presentado un crecimiento sostenido, llegando a día de hoy al millón de estudiantes, según el Observatorio de la FP en España.
Uno de los elementos que contribuye a la atracción de jóvenes hacia la FP es la ayuda económica que proporciona la Administración educativa para cursar estas enseñanzas.
De este modo, el informe 2020-2021 del Observatorio de la FP en España destaca que el importe de becas concedidas al alumnado de FP durante los últimos años ha crecido significativamente, y en especial en el curso 2020-2021 respecto al anterior (25,8%), muy por encima del crecimiento del alumnado matriculado en el mismo periodo (10,4%).
Uno de los crecimientos más destacados se encuentra en la Comunidad de Madrid, que cuenta con las becas CAM FP, las ayudas al estudio de FP en centros privados autorizados. El periodo de inscripción a esta beca ya está abierto. Los alumnos de Formación Profesional de grado medio y superior que vayan a estudiar en el próximo curso 2023-2024 pueden solicitar estas becas hasta el 17 de julio.
El objetivo de estas ayudas es facilitar el acceso a los centros de FP de la Comunidad de Madrid e incentivar este tipo de formación. Las matriculaciones en ciclos de FP han aumentado de manera exponencial en los últimos años gracias a sus buenas tasas de inserción laboral, lo que ha contribuido a mejorar su reconocimiento junto a otros factores, como el gran número de becas destinadas a facilitar el pago de su matrícula.
Algunos de los centros más destacados de la Comunidad de Madrid cuentan con datos muy buenos en la concesión de esta beca, como es el caso de Cesur, centro de Formación Profesional, donde el 70% de los alumnos que solicita la beca consigue que se les conceda.
Para la plena motivación y desarrollo de las capacidades de los alumnos, desde Cesur apuestan por continuar mejorando la FP a través de una formación práctica y cercana a la realidad laboral, donde 3 de cada 4 estudiantes han encontrado trabajo en el primer año tras finalizar sus estudios.
Además, dentro del catálogo formativo de Cesur, se incluyen los Cursos de Especialización o Másteres Oficiales de FP, una formación que complementa los ciclos de Grado Medio y Grado Superior y que ayuda a la especialización del alumnado.
Siendo uno de los centros de referencia de la Comunidad de Madrid, Cesur cuenta con más de 20 años de experiencia formando a profesionales de diferentes ámbitos y sectores. Asimismo, el centro de formación profesional, acorde a la demanda de los estudiantes en Madrid, ha puesto en marcha nuevos centros como Madrid Intea Jarama, con formación 100% dual y especializado en la industria de la automoción, y Madrid Villaverde. Estos nuevos centros se unen a los centros de Madrid Chamartín, Madrid Plaza Elíptica y Madrid Ciudad Lineal.
Desde su creación, Cesur se ha expandido por toda España y se ha convertido en el centro más grande del país, además de ser reconocido como el centro líder de la Formación Profesional por el ranking de la consultora Strategik.