El presidente chino, Hu Jintao, reconoció ayer que los derechos humanos en China ?aún encaran muchos desafíos y aún hay mucho por hacer?.
El presidente chino, Hu Jintao, reconoció ayer que los derechos humanos en China “aún encaran muchos desafíos y aún hay mucho por hacer”, si bien matizó que se han logrado “enormes progresos” en ese área.
Hu hablaba así durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente estadounidense, Barack Obama, con quien se reunió ayer por espacio de dos horas en el marco de la visita del jefe de Estado de la República Popular a Washington.
Según declaró el presidente chino, su país “siempre está comprometido con la promoción de los derechos humanos” y éstos siempre han figurado en la conversación en las ocho ocasiones en que se ha reunido a lo largo de los últimos dos años con el presidente estadounidense.
“China reconoce los derechos humanos universales”, aseguró, si bien matizó que es necesario “tener en cuenta las diferentes circunstancias de los países” y China es un país en desarrollo con una inmensa población.
Según Hu, “continuaremos los esfuerzos para seguir mejorando las vidas de los ciudadanos chinos, el Estado de Derecho”.
“Continuaremos nuestros intercambios con otros países sobre derechos humanos y continuaremos aprendiendo de otros las buenas prácticas”, prometió el presidente chino.
No obstante, no mencionó en ningún momento a los presos políticos en su país, como el premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.