Líderes de la oposición venezolana estimaron que la suspensión de la cumbre de la nueva CELAC demuestra que Hugo Chávez no mejora.
Líderes de la oposición venezolana estimaron ayer que la suspensión de la cumbre de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) por la enfermedad del presidente del país, Hugo Chávez, demuestra que este no mejora.
El gobernante fue operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en Cuba, al concluir una gira que antes lo llevó por Brasil y Ecuador, y deberá seguir su reposo médico en la isla al menos hasta el 5 o 6 de julio, fechas en las que iba a actuar como anfitrión de la cumbre de la CELAC, un nuevo organismo continental.
Esta “razón de fuerza mayor” llevó a su Gobierno a proponer a la región “una nueva fecha para la realización de esta cita de la Patria Grande en territorio venezolano durante el segundo semestre” del año, dijo hoy el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Chávez “está vivo, no hay duda, pero como dijo Pepe Mujica, el presidente de Uruguay, Fidel lo tiene secuestrado para que no se le escape del tratamiento”, declaró el líder opositor Teodoro Petkoff, un antiguo guerrillero como lo fue el gobernante uruguayo.
“Es obvio que la suspensión de la cumbre tiene que ver directamente” con la salud de Chávez, lo que, asimismo, “le impedirá estar presente en el desfile del Bicentenario” de la Independencia de Venezuela, el próximo 5 de abril, añadió.
María Corina Machado, la única mujer con posibilidades de representar a la oposición en las elecciones, dijo a su vez que debe declararse la “falta temporal” del gobernante.