El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

A CCOO no se salen las cuentas

Cree "escandaloso" que suba el turismo y caiga el empleo hotelero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El sindicato CCOO de Sevilla ha calificado este jueves como "escandaloso" que en la provincia haya aumentado el turismo, los visitantes y las pernoctaciones y sin embargo haya descendido el empleo alrededor de un 3,6 por ciento.

En la asamblea con unos 100 representantes de los trabajadores de la provincia de Sevilla, los líderes sindicales intervinientes han destacado que el empleo hotelero sevillano ha disminuido en los siete primeros meses del año en 160 empleos, lo que significa una disminución del 3,61 por ciento, según resultados de los datos del balance que elabora CCOO sobre la actividad turística, desglosando los siete primeros meses del año 2011 en comparativa con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las demás principales variables turísticas, como son pernoctaciones, viajeros, ocupaciones, estancia media e ingresos por turismo aumentan.

Durante el acto han participado el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-Sevilla, Aniceto Muñoz, junto con el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-Andalucía, Gonzalo Fuentes, y el responsable de Acción Sindical y miembro de la Ejecutiva Estatal de dicha federación de CCOO. Los líderes sindicales han analizado la relación entre turismo y empleo y desarrollado la Reforma de la Negociación Colectiva, la ampliación del contrato de aprendizaje a 30 años, la ampliación de los contratos temporales a cuatro años y la reforma de la Constitución para introducir en ella la exigencia del déficit y su incidencia en los derechos de los trabajadores.

Durante su intervención, Fuentes ha concretado que de la confrontación de las cifras de actividad turística y empleo registradas en los siete primeros meses de este año con las del mismo periodo de 2010 resulta una diferencia de menos 160 puestos de trabajo en el sector de hostelería hispalense, lo que representa una disminución del empleo hotelero del 3,61 por ciento, que engrosa la cifra de los 3.638 trabajadores del sector hotelero provincial, es decir, que hay un considerable aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo.

Además, el responsable sindical ha manifestado que "se está produciendo un efecto de sustitución de trabajadores que laboraban a jornada completa por trabajadores que se contratan a tiempo parcial, entre dos y cuatro hora en el mejor de los casos, si bien en la práctica trabajan más de ocho horas", lo que implica que "más de la mitad de su jornada laboral está inmersa en la economía sumergida".

CCOO ha informado de que en los siete primeros meses del año 2011, el número de viajeros, pernoctaciones, ocupaciones y empleo respecto a los establecimientos hoteleros de Sevilla, el aumento ha sido del 6,83 por ciento, con un incremento del 13,9 por ciento en viajeros.

Con respecto a las pernoctaciones, el análisis de CCOO refleja que éstas tienen una subida del 7,64 por ciento, lo que supone un aumento de 185.282 pernoctaciones. El dato de pernoctaciones ha sido en total de 2.611.315. "Este desglose revela que los residentes extranjeros aumentan en un 14,96 por ciento, 173.340 más que en el mismo periodo del año 2010; los turistas españoles aumentan muchos menos, en un 0,94 por ciento, lo que equivale a 11.934 pernoctaciones", explica.

En este marco, añade que el comercio no se recupera porque el consumo ha bajado un seis por ciento en julio y observa "por primera vez" una caída del consumo en alimentación del 5,9 por ciento. Según Fuentes, "ninguna medida tomada para aplacar los mercados ha servido y ya se ha visto que las medidas para recortar han perjudicado en el consumo, sea en forma de productos vacacionales, sea en artículos comerciales".

El grado de ocupación por habitaciones aumenta en los siete primeros meses del año 2011 en comparación con el mismo periodo del año del 2010. En este periodo la ocupación ha sido del 51,80% y en el año 2010 del 48,05 por ciento, lo que significa un aumento del 3,75 por ciento. Así, la estancia media de los turistas que visitaron la provincia fue en los siete primeros meses del año 2010 de 1,82 días, mientras que en el mismo periodo de 2011 ha llegado a 1,83 días, lo que supone un aumento 0,01 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN