El Ayuntamiento señala que ?no tiene que pedir permiso? para usar el edificio como almacén
La intención de usar “como medida provisional” la Real Fábrica de Artillería como almacén de material y vehículos del parque de Bomberos de San Bernardo, debido a su inminente reforma, se ha convertido en el nuevo elemento de discordia entre el Ayuntamiento y la Junta.
Mientras que el Gobierno autonómico aventuró un posible veto a una medida que no aprueba, después de que el Consistorio aprobara el pasado día 8 de diciembre la cesión del edificio a la delegación de Movilidad y Seguridad para su “uso temporal”, el Ayuntamiento volvió a ratificar ayer su intención con las declaraciones de la delegada de Cultura, Mª de Mar Sánchez Estrella, que aprovechó un acto informativo sobre las líneas de actuación de su delegación en 2012 para señalar que el Consistorio “no tiene que pedir permiso” a la Junta “para guardar cualquier enser mobiliario” en la Fábrica de Artillería.
No tan provisional
La polémica viene dada por el hecho de que este inmueble de 1565 está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), cuya protección y gestión son competencias de la Junta, que debe aprobar cualquier modificación de su uso.Pero según Sánchez Estrella, la Junta sólo puede decidir al respecto si se trata de obras y no sobre los usos: “Cultura puede vetar cualquier obra en un BIC. Pero en Artillería no va a haberlas. No estamos atacando el Bien, y se trata de una medida provisional mientras se acaba una obra”.
Unas reformas con visos de no ser tan “temporales” ya que, según el pliego de condiciones de su adjudicación, cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses. Por su parte, y mientras el Ayuntamiento “sigue trabajando para poder llevar a cabo la rehabilitación de la propia Fábrica de Artillería, así como su futuro uso”, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, señaló que “usar un BIC como almacén, con el valor enorme que tiene por muy deteriorado que esté, no es lo más apropiado y no se puede hacer”.
Carácter bienal
Sánchez Estrella realizó las declaraciones acerca del uso de Artillería durante un desayuno informativo en el que se desglosó las líneas de actuación de Cultura para 2012.
Así, y entre ellas, informó de que “está negociando con los festivales privados de la ciudad” la “posibilidad de que algunos de ellos sean bienales”, justificando la propuesta no tanto por los recortes económicos que sufrirá su delegación, sino en una reordenación del calendario cultural “excesivamente concentrado en otoño y primavera” debido a que el anterior Gobierno “aprobaba los presupuestos tarde”.
También indicó que se estudia aplicar la medida a festivales públicos como el Festival de Música Antigua, aunque descartó hacerlo con el Festival de Cine Europeo porque en él se dan a conocer las candidaturas a los Premios del Cine Europeo (EFA).
“Inasumibles” los 350.000 euros solicitados por la Biacs
María del Mar Sánchez Estrella calificó de “inasumible” la partida de 350.000 euros solicitada por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Biacs) para la celebración de su cuarta edición, prevista para octubre de 2012 aunque todavía en el aire, tras una reunión mantenida el pasado mes de julio con los organizadores de la misma, quienes “no han vuelto a ponerse en contacto con el Consistorio”, dijo.
La delegada explicó que “la cantidad que finalmente se destine a esta iniciativa, si sale adelante, sería una cantidad menor que la de años anteriores y tendría que dividirse en dos plazos: una en año bienal y otra en año no bienal”. En cualquier caso, Sánchez Estrella quiso dejar claro que en la financiación de la Biacs participan distintas organizaciones y el Ayuntamiento “no puede llevarla a cabo sola”.
En este sentido, afirmó que “lo que se ha hecho para 2012 es dejar una partida abierta para actividades culturales, de modo que si hay propuestas de este tipo se puedan llevar a cabo”.
Ampliación prioritaria de Bellas Artes
Una de las actuaciones urgentesdel Consistorio es la de la ampliación del Museo de Bellas Artes “lo antes posible -están previstas para 2014- y siempre que los presupuestos lo permitan”, según Sánchez Estrella, que señaló que este espacio es su “sede natural”, aunque la Sala Santa Inés es un “espacio digno” para acoger la colección de “manera provisional”.
Nuevos usos para Santa Clara
Dentro de la apuesta de los proyectos de producción propia y la redefinición de los usos de los espacios culturales de la ciudad como principales líneas de actuación de la Delegación de Cultura para el 2012 el objetivo del Consistorio es que el Convento de Santa Clara “se identifique como un espacio para la conservación y contemplación del patrimonio” de la ciudad.
Una exposición muy rentable
La delegada Sánchez Estrella informó que, tras la apertura el pasado 2 de diciembre de la exposición de este espacio, ha “aumentado en un 50 por ciento las visitas entre semana y en un cien por cien las de los finesde semana”. Por ello está previsto la celebración, a finales de 2012, una nueva muestra El Guadalquivir, arteria vital de la bética romana.
Pretenden convertirlo en “isla de la cultura”
Acerca de los nuevos usos del Casino de la Exposición en 2012 el Consistorio señaló ayer que pretende convertir este escenario en una “isla de la cultura” a semejanza del Círculo de Bellas Artes o la Casa Encendida de Madrid. Por tanto a partir de enero se desarrollarán allí actividades relacionadas con la Casa de los Poetas y las Letras, coordinadas por Moreno Serrallé.