Fuentes de la Delegación de Salud han informado a Europa Press de que el brote está ya controlado y ahora se investiga cuál ha sido el foco para intervenir en él. Por norma general la Hepatitis A, de carácter benigno, se contagia por el contacto con zonas insalubres y luego se transmite persona a persona, por lo que los técnicos barajan la posibilidad de que el origen del virus sea un estanque de aguas residuales y basura acumulada localizado en este barrio.
Fueron los profesionales de los centros de salud de la Cartuja y Almanjáyar quienes detectaron estos siete casos, que han afectado a menores de entre cuatro y diez años, y dieron aviso a la Delegación de Salud siguiendo el protocolo marcado para esta enfermedad, que es de declaración obligatoria.
Sus síntomas más frecuentes son fatiga, náuseas, ictericia --color amarillo en la piel--, heces de color claro y orina oscura, aunque en muchos casos puede cursar apenas sin síntomas.
Tras conocer la situación, los técnicos sanitarios procedieron a informar a la población y a vacunar a los familiares de los contagiados, vecinos y demás personas que han podido estar en contacto con la enfermedad, hasta alcanzar una población de 800 personas, tal y como adelanta el diario 'Ideal'.
Los siete menores afectados han evolucionado favorablemente y la expansión del foco ya ha sido controlado. Ahora el objetivo de los técnicos del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía es localizar el origen de la enfermedad para intervenir en él.