El recurso ante el TC se basa en la ?inadecuada? valoración de la prueba realizada por el tribunal durante la vista oral
La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, anunció ayer que la Fiscalía recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso de Marta del Castillo de la Audiencia provincial, que sólo condenó a Miguel Carcaño por asesinato, mientras que absolvió al resto de los acusados, por entender que el tribunal hizo una “inadecuada” valoración de la prueba presentada durante el juicio.
Así, Segarra señaló que en el recurso de casación se pedirá que se incluya a Samuel Benítez y a Francisco Javier Delgado como cómplices, así como que los acusados paguen los 616.319 euros que costó buscar el cuerpo.
Según la fiscal jefe, dicho recurso se basa en tres motivos: dos de ellos por infracción de ley al absolver a los acusados de un delito contra la integridad moral y respecto a la responsabilidad civil de los implicados en la indemnización por la búsqueda del cadáver, y un tercero por infracción de los derechos constitucionales de seguridad jurídica y tutela judicial.
Segarra explicó que el tercer motivo se fundamenta en la “inadecuada” valoración de la prueba presentada en la vista oral, ya que la sentencia de la Audiencia “no cubre las expectativas de razonalidad suficientes”, sobre todo, con respecto a la absolución de Samuel Benítez.
“Distintas” valoraciones
Por otro lado, Segarra descartó la reclamación sobre la absolución de María García, así como la de Miguel Carcaño por delito de agresión sexual. El fiscal encargado del caso, Luis Martín, indicó que el recurso se va a centrar en pedir la condena de Samuel y la del hermano de Carcaño por participar en las labores de ocultación del cuerpo.
Martín se refirió a la “distinta” valoración de la prueba en la sentencia del juez de Menores y en la de la Audiencia Provincial, ya que el juez que condenó al Cuco consideró probado que Samuel y el hermano de Miguel participaron en la desaparición del cuerpo, y la de la Audiencia señala que participaron Miguel, el entonces menor “y un tercero desconocido”, además de variar los horarios. Por otra parte, la Fiscalía requerirá que se valore la declaración del vecino de Carcaño que le vio a la 1.30 horas empujando una silla de ruedas, no así a la del taxista, a la que no otorga credibilidad.
“Sospechoso” que no se impugne la absolución de María García
Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada y desaparecida, celebró ayer que la Fiscalía de Sevilla anunciase un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial, aunque vio “extrañamente sospechoso” que el Ministerio Público no impugne la absolución de María García, inicialmente inculpada por encubrimiento.
Del Castillo, que señaló que no tiene notificación oficial de la decisión de la Fiscalía y que se enteró de la noticia a través de “un mensaje”, señaló que si los fiscales “no encuentran argumentos para el recurso -en lo referente a María García-, se los puedo dar yo mismo”. “Me parece bien que la Fiscalía recurra, pero es sospechosa su decisión con respecto a María”, concluyó.
Calero alaba la decisión del fiscal
Para el abogado de la familia de Marta, José Mª Calero, “es una buena noticia” que la Fiscalía recurra el fallo y agradeció en nombre de los padres “su trabajo riguroso”.