Para compensar la subida realizada por el Gobierno Central
El portavoz adjunto del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz ha anunciado este martes, que en el próximo pleno ordinario, el PSOE defenderá una moción instando al Gobierno municipal a compensar con bajadas en las tasas del agua y la basura, el incremento experimentado por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a cuenta del reciente acuerdo del Consejo de Ministros.
En rueda de prensa, Muñoz ha puesto en duda la "congelación" del IBI que el Gobierno municipal había prometido y que fue aprobada por el propio pleno del Ayuntamiento en el marco de las nuevas ordenanzas fiscales, pues "al mismo tiempo" que la Corporación municipal acordaba tal extremo, el nuevo Gobierno central de Mariano Rajoy aprobaba en su Consejo de Ministros un "catastrazo" que contenía un incremento del diez por ciento en este mismo impuesto. "¿Sabía Zoido la decisión que se iba a adoptar aquel día en el Consejo de Ministros y que llevaba su compañero de filas Cristóbal Montoro?", ha cuestionado retóricamente en cuanto al papel de Montoro como ministro de Economía y diputado por Sevilla y el cargo de Zoido como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
EL IBI POR DISTRITOS
Y es que, según los socialistas, esta decisión del Gobierno central se materializará en un incremento medio de 126 euros para el pago del IBI en la ciudad de Sevilla, ingresando así el Ayuntamiento 23,2 millones más de euros por este concepto respecto al año anterior. "Es un engaño y una burla a los ya acosados bolsillos de los ciudadanos", ha señalado recordando la promesa del alcalde de no repercutir en el IBI. Por eso, la moción del PSOE insta al Gobierno municipal a que contrarreste la subida del IBI bajando proporcionalmente "otros impuestos, como las tasas de agua y de basura, sobre las que el PP introdujo para 2012 fuertes subidas".
Según los datos esgrimidos por el portavoz adjunto, las subidas en pisos próximos a los cien metros cuadrados oscilarán entre los 62,2 euros en el barrio de Los Remedios y los 31,44 euros del distrito Cerro-Amate, llegando a totales de 480 y 241 euros, respectivamente. Las viviendas unifamiliares, según el PSOE, tendrían que abonar entre 138 euros más en Los Remedios (con 1.059 de total) y 50,60 euros más en el distrito Norte (que pagarían este año 88,32 euros).
Los socialistas, además, plantean que si el PP no acepta esta compensación, "dedique esta cantidad extraordinaria de 23 millones de euros imprevistos para la creación de programas de empleo".
POLÍGONOS INDUSTRIALES
La segunda de las mociones que el PSOE elevará al pleno pide una "mayor implicación" en la inversión que los polígonos industriales de la ciudad reclaman como focos generadores de empleo. Así, los socialistas señalan la "pobreza de argumentos que Zoido esgrime en apoyo de estos empresarios para los que sólo ha destinado en 2012 el remanente ya existente en el presupuesto del año anterior de 1,2 millones de euros". El PSOE propone que se activen programas serios de competitividad con financiación público-privada, que se incentive la agrupación de intereses en los propios polígonos y que se desarrollen las previsiones del PGOU relacionadas con parques productivos.