El Gobierno de Siria ha aceptado la ampliación de las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por motivos humanitarios
El Gobierno de Siria ha aceptado la ampliación de las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por motivos humanitarios y la suspensión temporal de las hostilidades en caso de evacuación de heridos, según informó este jueves el Comité en un comunicado. Asimismo, ambas partes han llegado a un acuerdo para la reanudación de las visitas a los centros de detención, estancadas desde septiembre.
Estos acuerdos implican que el CICR "deberá consolidar rápidamente sus recursos humanos y su capacidad logística en Siria", declaró el presidente del Comité, Jakob Kellenberger, en un comunicado difundido al término de su visita oficial a Damasco, durante la cual se reunió con varios minstros.
Asimismo, ambas partes han llegado a un acuerdo sobre los procedimientos para la reanudación de las visitas del CICR a los centros de detención, estancadas desde el pasado mes de septiembre. La primera visita será efectuada a la prisión central de Aleppo, la segunda ciudad en importancia del país, en el noroeste de Siria, según el comunicado.
Las autoridades sirias y Kellenberger también han llegado a un acuerdo en virtud del cual el CICR podrá solicitar una "pausa humanitaria" en los combates para poder evacuar a los heridos y hacer llegar las ayudas a las zonas afectadas, precisó el portavoz del Comité, Hicham Hassan.