La embajadora danesa, Lone Dencker, ha inaugurado en la Biblioteca Extramuros de Cádiz estas tres exposiciones que, con cierto retraso, conmemoran también el Día del Libro Infantil y Juvenil, que se celebró, como cada año desde 1967, el 2 de abril, la fecha del nacimiento del escritor danés.
"Andersen: Un viaje por España", organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y juvenil y patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y por la Fundación Hans Christian Andersen, es una de las exposiciones que forman parte de este recorrido por la trayectoria del autor de clásicos infantiles como "El patito feo" o "Pulgarcita".
En distintos paneles, y entre otros documentos, la exposición recupera noticias de la prensa sobre el viaje que Andersen realizó en 1862 a España y en el que, entre otras ciudades españolas, se detuvo en Cádiz.
Un viaje que el escritor danés realizó impulsado por ideas románticas sobre el país, alimentadas por personajes literarios como El Quijote y por la experiencia de haber conocido, cuando tenía tres años, a un soldado español.
Aunque tuvo muchas experiencias -bebió en botijos, fue a los toros y a la zarzuela y conoció a muchos personajes de la época-, el viaje fue para él un desencanto, entre otras cosas porque pasó frío y porque no tardó en constatar el desconocimiento sobre su obra y su persona. Aún así, cuatro años después, volvió, aunque ya de camino a Portugal.
Junto a apuntes de este viaje, que plasmó en su libro "Viaje por España, la exposición exhibe reproducciones de escenas de sus cuentos realizadas por artistas españoles.
A este recorrido se suma la exposición "Hans Christian Andersen: vida y obra", producida por el Museo Andersen de Dinamarca y que en varios paneles que narran la peripecia personal y artística desde su nacimiento en 1805 hasta su muerte en 1875 con extractos de sus memorias y varias cartas, y "La obra de Hans Christian Andersen en el panorama editorial español", organizada por la Biblioteca municipal de Extramuros.