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Asaja pide a Adif que busque otras alternativas para el anillo ferroviario

El presidente de la asociación reclama invertir el presupuesto establecido en construir el tren litoral

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Los responsables de la Asociación Agraria Asaja en Málaga explicaron ayer en Madrid al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Enrique Verdeguer, por qué llevan casi dos años pidiendo que el anillo de pruebas no se construya en la Vega de Antequera.

Más de media hora de reunión en la que, en unos diez folios, resumieron los argumentos más importantes que han encabezado su lucha contra este proyecto, que consideran «que destruirá una de las zonas agrícolas más importantes de la comarca».


Ayer sumaron a esta postura de rechazo, la necesidad y posibilidad de destinar los fondos europeos a otras infraestructuras «más necesarias y beneficiosas para la provincia. Le hemos planteado, y desde Bruselas nos han confirmado que sí se puede hacer, que el dinero que hay en Europa para el anillo ferroviario lo destinen al tren litoral. Son ahora unos 210 millones de euros que pueden ir a este proyecto más útil y con más futuro para la provincia; llegar hasta zonas como Marbella o hasta Vélez Málaga mejoraría además al sector turístico», dijo el presidente de Asaja Málaga, Carlos Blázquez.

El presidente de Asaja dejó además en la capital un CD donde se recogen todos los informes que la plataforma contrario al anillo ferroviario –a la que pertenece Asaja– ha elaborado y consultado en este tiempo, siempre mostrando no tanto su disconformidad con el proyecto como su rechazo a la actual ubicación en la comarca de Antequera. «Nos ha escuchado que es a lo que íbamos y nos ha atendido bien.

Además, nos ha confirmado que están estudiando el proyecto y que se buscarán alternativas en las que tendrá en cuenta nuestra postura. Eso es precisamente lo que le hemos trasladado, la falta de alternativas que por ley deben de estar y la necesidad de fijar otra ubicación, ya que dejaría aisladas a poblaciones como Cartaojal y los Carvajales y además incide directamente en dos de los cultivos, hortícolas y de olivar, además del impacto sobre el medio», dijo el presidente de Asaja.

Actualmente, hay seis procedimientos judiciales admitidos a trámite contra el anillo ferroviario en el juzgado de Antequera y una reclamación ante el Defensor del Pueblo. Blázquez aseguró que todos estos trámites siguen adelante y que el próximo paso será ir a Bruselas. «Vamos a pedir una reunión con la Comisión Europea de los fondos Feder, que son los que destinan el dinero; vamos a explicarles qué es lo que están financiando y por qué deben cambiarlo de ubicación», añadió el responsable de los agricultores.

Apoyo municipal. Blázquez añadió que no está todo perdido en absoluto, haciendo referencia a las últimas informaciones sobre la partida presupuestaria que el Gobierno central destina al anillo ferroviario y al apoyo mostrado por el equipo de gobierno del PP de Antequera. «Han pasado dos cosas en estos días que no son decisivas: primero, el dinero lo han librado para pagar lo que se ha hecho hasta ahora y los proyectos que se han redactado, algo que me parece bien; y segundo, un cambio de postura del PP de Antequera que hasta ahora nos apoyaba y ahora se muestra a favor del anillo, pero no hay nada decidido, el por qué han cambiado ahora de opinión cuando antes nos apoyaban habría que preguntárselo a ellos», especificó.

Aunque Adif no ha fijado un plazo para responder a las reivindicaciones de Asaja, Blázquez se mostró satisfecho con que el administrador esté estudiando alternativas a construir está infraestructura en la comarca de Antequera.

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