La nadadora jerezana del Natación Vista Alegre de Córdoba, que entrena a las órdenes de Raúl Bernal en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Andaluza de Natación , confirma su excelente estado de forma batiendo un nuevo récord de España, esta vez en piscina de dimensiones olímpicas.
La 11ª edición del Luxembourg Euromeet se ha desarrollado en las modélicas instalaciones del Aquatic Center of the Coque de Luxemburgo y ha contado con numerosas figuras del panorama internacional.
En lo que se refiere a las competidoras de Conchi Badillo, nada menos que la actual campeona de Europa de piscina larga, la alemana Jane Schaefer y la habitual finalista europea, la también alemana Sonja Schoeber.
El sábado, en la primera jornada de eliminatorias, Conchi, con la mejor marca de todas las participantes, batió el récord de España de 50 Braza con 32"12 (anterior: 32"47 de Cristina Díaz en el Europeo de Madrid'04), marca que además la encabezaba en el Ránking Europeo de la especialidad, ya que superó a la estrella de la natación alemana Jane Schaefer (relegada a la 2ª plaza para la final) que era la que encabezaba dicho Ránking.
En la final, la alemana dio fe de su experiencia y relegó a Conchi a la medalla de plata y al 2º puesto en el Ránking europeo, con una tampoco nada despreciable marca de 32"30 (también por debajo del ex-record de España de Cristina Díaz, y a una décima escasa de su reciente récord), y superando a la otra alemana Sonja Shoeber.
En cambio, el domingo, en los 100 metros, Conchi en la jornada matutina entró de forma cómoda por la calle 4 merced a la mejor marca de las participantes debido a su 1'12"05, superando de nuevo a las dos alemanas, pero en la sesión de tarde, después de una indisposición, pudo pasar por los 50 en primera posición pero no pudo aguantar el ritmo de sus rivales y sólo pudo ser cuarta (posición nada despreciable atendiendo al alto nivel registrado).
Gala de la federación
Por otra parte, las componentes del equipo nacional de natación sincronizada, doble subcampeón olímpico en Pekín en dúo y por equipos, o la plusmarquista mundial de los 400 estilos, Mireia Belmonte, han sido algunas de las protagonistas de la primera gala de la RFEN (Real Federación Española de la Natación) celebrada en Madrid.
Para ellas ha sido la medalla extraordinaria al mérito deportivo, máxima condecoración del organismo, premio que también ha logrado la selección femenina de waterpolo, plata en el europeo de Málaga de este año, y la nadadora de aguas abiertas Margarita Domínguez, campeona en la distancia de 25 kilómetros del europeo disputado en la localidad croata de Dubrovnik.
Tras recibir el premio, Gemma Mengual, doble medallista olímpica en natación sincronizada, destacó en declaraciones a EFE “la unión” como el “secreto del éxito”.
Por su parte, Mireia Belmonte, se mostró “orgullosa” del galardón y deseó un 2009 “tan bueno como el 2008”.
A la fiesta de la natación, que contó con la presencia del presidente del COE Alejandro Blanco, no faltó tampoco el nuevo mandatario de la RFEN, Fernando Carpena, cuyos objetivos para el futuro pasan por “mejorar la estructura federativa y la transición entre la base y la elite”.
Andrea Fuentes, que fue medalla de bronce en el Mundial júnior de 2001, señaló que la figura de Gemma Mengual ha hecho que “muchísimas niñas quieran ser como ella. Es totalmente lícito que sea la más reconocida porque tiene más méritos”.