Landa ha presenciado el XV Cross Internacional Ciudad de Haro, que ha reunido a bastantes de los atletas que aspiran a integrar la selección española en el Campeonato del Mundo de Cross que se celebrará en Amman (Jordania) el 28 de marzo.
“Los africanos son de otra galaxia, fuertes, duros y entrenados por europeos, eso les hace intocables”, ha dicho el seleccionador, que también ha destacado los progresos de corredores como Manolo Penas (noveno en la carrera) o Eliseo Martín (décimo) “que van hacia arriba y van a estar en el Mundial”, ha dicho.
No obstante, ellos no han sido los primeros españoles en la meta, ya que eso ha correspondido a Ayadt Lamdassen (cuarto) y Alemayehu Bezabeth (séptimo), dos corredores de origen africano, nacionalizados españoles tras residir en nuestro país varios años.
“Si el Mundial no se hiciese en Jordania se habría suspendido, ningún país europeo quiere organizarlo para que ganen siempre africanos”, ha afirmado Landa.
En Amman “nuestra opción es ser los primeros europeos y blancos” algo en lo que el principal rival será, según cree el seleccionador, Francia “si compite con algún atleta nacido en Francia”.
“Yo, a los atletas españoles no les mando el mensaje de que vamos a nacionalizar corredores para ser más competitivos y la prueba es que los dos que lo han hecho llevaban en España mucho tiempo, más de cuatro años”, ha dicho el seleccionador.