El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

Urkullu buscará el consenso para "un nuevo estatus compartido"

El presidente del EBB del PNV ha asegurado que su prioridad es atajar la crisis económica, pero buscará el máximo consenso posible para lograr "un nuevo estatus compartido", sin "división ni exclusión"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su prioridad es atajar la crisis económica, pero buscará el máximo consenso posible para lograr "un nuevo estatus compartido", sin "división ni exclusión".

   Urkullu, que ha asegurado que buscará "la fórmula más adecuada" para liderar el próximo Gobierno vasco, ha afirmado que no se puede eludir "la crisis política" existente en la actualidad, y se ha comprometido a construir el futuro de Euskadi "con el mayor consenso posible" desde la pluralidad, y "evitando procesos de recentralización y reformas unilaterales".

   En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao tras conocer los resultados de los comicios que le dan vencedor, Urkullu compareció visiblemente emocionado por el apoyo logrado en esta jornada electoral, para reafirmar, tal como ha prometido en campaña, que buscará "un escenario de acuerdo para la reactivación económica y el empleo, para alcanzar la paz definitiva y la convivencia, y para lograr un nuevo estatus político compartido".

   "Este país no va a construirse unos contra otros, desde la división o la exclusión, sino entre todos, para todos y para todas", ha añadido, para asegurar que se reafirma en el compromiso para propiciar y alcanzar" los consensos necesarios con el fin de construir "el futuro con el mayor nivel de consenso posible".

CRISIS POLÍTICA E INSTITUCIONAL

   Tras subrayar que lo primero que afrontará será la crisis económica, ha señalado que Euskadi no puede ser ajeno tampoco al entorno social porque "estamos también en una crisis política e institucional en el Estado español y en Europa".

   "Obviar o minusvalorar la crisis política e institucional sería generar inestabilidad. Es necesaria la estabilidad y el respeto interinstitucional, garantizando la pluralidad y evitando procesos de recentralización y reformas unilaterales", ha añadido.

   En este sentido, ha señalado que tiene "la mano tendida al diálogo desde el respeto a este pueblo que se ha expresado con absoluta claridad". Además, ha apuntado que Euskadi quiere "participar activamente en la solución de los problemas de Europa", consciente "de lo que es". "Podemos contribuir a generar estabilidad y confianza en una Europa más unida y más fuerte. Creemos en Europa, somos Europa, nuestro futuro es Europa", ha dicho.

   Asimismo, ha manifestado que "los resultados obtenidos hoy por el PNV", les emplaza "a buscar el camino, la fórmula más adecuada para liderar el próximo Gobierno vasco". En esta línea, ha asegurado que "predicará con el ejemplo" y se ha mostrado dispuesto "al diálogo y al acuerdo con todos los partidos políticos que tienen representación en el Gobierno vasco".

    Por ello, ha instado a todos a trabajar desde este mismo lunes para "sacar Euskadi adelante, una Euskadi con capital humano, con cohesión social y territorial". "Euskadi tiene futuro, Euskadi va a salir adelante y con Euskadi salimos adelante todos lo que vivimos aquí", ha afirmado entre aplausos de todos los miembros del EBB y cargos institucionales del PNV, a los que ha agradecido su trabajo, así como a aquellas personas, militantes y simpatizantes que "han creído y trabajado" por la formación jeltzale durante los últimos años.

   "Mañana es día de trabajo. Mañana hay que volver a trabajar. Hay muchas personas que lo están pasando mal. Las alegrías que podamos transmitir hoy, esas personas las ven con la lejanía de quien tiene hipotecado su futuro, tienen miedo por su futuro y el de su familia", ha indicado.

JORNADA DEMOCRÁTICA PLENA

   El líder jeltzale ha destacado que estos comicios autonómicos vascos que se ha desarrollado "en plenas condiciones democráticas, con la ausencia de la violencia de ETA y la plena participación de todas las sensibilidades políticas".

   Por ello, ha señalado que se ha tratado de una "jornada democrática plena" en la que "los resultados son el reflejo de lo que ha decidido y querido decir la ciudadanía de Euskadi, que se ha expresado con total libertad, como se hace en las democracias: votando, acudiendo a las urnas y exigiendo a sus representantes políticos en el Parlamento".

   "Ahora nos toca a los partidos políticos y a los representantes de la ciudadanía materializar los resultados en un proyecto de futuro para Euskadi", ha indicado. En este contexto, ha aseverado que Euskadi "empieza un nuevo tiempo" porque Euskadi "está en un momento especialmente importante para su futuro".

   Iñigo Urkullu ha destacado que "este país es más grande que cualquier partido y más rico que cualquier ideología". "Euskadi es plural", ha indicado.

PAZ Y CONVIVENCIA

   A su juicio, también es "una constatación" que la ciudadanía vasca exige "acuerdos amplios, plurales y estables". "Hoy, como ayer y como mañana, estamos inmersos en la crisis económica y el desempleo, en el aumento de la pobreza y los problemas financieros de las administraciones. Hoy, como ayer y como mañana, estamos ante el ineludible reto de construir la paz definitiva y reconstruir la convivencia en Euskadi", ha aseverado.

   Asimismo, ha manifestado que también existe "el reto de construir un proyecto político compartido". "Me reafirmo en la necesidad de alcanzar esos acuerdo, me comprometo a propiciarlos, a trabajar para alcanzarlos. Los partidos políticos, el propio Parlamento y las instituciones vascas tenemos la primera responsabilidad de construir el futuro con el mayor consenso posible", ha subrayado.

   No obstante, ha apuntado que el futuro de Euskadi "no sólo requiere de partidos y parlamento, sino de toda la sociedad vasca, de todos los agentes sociales y económicos, de una implicación colectiva por el futuro de Euskadi". "Corresponde también al conjunto de la sociedad vasca comprometerse y colaborar para construir una sociedad próspera, equilibrada, solidaria, justa y con futuro", ha indicado.

   En su opinión, "el acto de votar es un acto de solidaridad y compromiso". "Entre todos debemos extender esa responsabilidad y compromiso para construir este país día a día. Ésta es mi declaración de intenciones, mi convencimiento expresado durante los últimos meses y, hoy, tras escuchar a la sociedad vasca, asumo como compromiso afrontar la grave situación de crisis económica. Va a ser prioritario la próxima legislatura  y nos exige tener los pies en el suelo", ha concluido.

   Después de comparecer ante los medios de comunicación, acompañado de dirigentes y cargos institucionales de su partido, ha subido al hall de Sabin Etxea para saludar a afiliados y simpatizantes, que le esperaban desde la ocho de la tarde con gritos de "ari, ari, ari, Urkullu lehendakari". Durante su discurso, se han podido escuchar reivindicaciones a favor de la independencia.

El PNV vence en Euskadi, seguido del éxito histórico de Bildu

El PNV ha vuelto a ganar las décimas elecciones al Parlamento vasco, al lograr 27 escaños, seguido de EH Bildu, que irrumpe en la Cámara autonómica con 21 parlamentarios, seis menos que la formación jeltzale.

   El PSE desciende hasta los 16 representantes, mientras el PP mantiene tan solo 10 y UPyD conserva el asiento que obtuvo en las elecciones de 2009. Ezker Batua desaparece del legislativo autonómico y Ezker Anitza, marca de IU en Euskadi, no consigue representación.

   Los jeltzales sólo han perdido tres escaños respecto a 2009, pese a que, en esta ocasión, la izquierda abertzale ha logrado presentarse a las elecciones dentro de la coalición EH Bildu, integrada también por Aralar, EA y Alternatiba.

   Sin embargo, el PNV deberá establecer pactos con otras formaciones o bien gobernar en minoría con apoyos parlamentarios externos, para poder conformar el futuro Ejecutivo.

   La Cámara vasca recupera, tras estos comicios, el peso nacionalista, con 48 de los 75 escaños, lo que se traduce en un 64 por ciento del total. Además, el mapa político vasco se simplifica, con la desaparición de Ezker Batua y la integración de EA y Aralar en la coalición EH Bildu. Tras estos comicios, cinco formaciones integrarán el próximo Parlamento de Euskadi.

VENCEDOR

   El PNV, que ha permanecido tres años y medio en la oposición tras las elecciones de 2009, ha obtenido este domingo 27 escaños, 383.565 votos y el 34,64 por ciento de los sufragios del electorado vasco, frente a los 30 escaños de la anterior confrontación en las urnas.

   Por su parte, EH Bildu, coalición soberanista que integra a la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, se incorpora a la Cámara vasca con 21 parlamentarios, tras obtener 276.989 sufragios (25%). En la pasada legislatura, EA (1) y Aralar (4) ocupaban cinco asientos.

   Los socialistas vascos pasan del segundo al tercer puesto, al perder nueve de sus 25 parlamentarios, con 211.939 votos (el 19,13%) y el PP pierde tres parlamentarios y obtiene 10 (tras sumar 129.907 votos, el 11,73%). UPyD conserva su escaño, con 21.494 sufragios, un 1,94 por ciento del total.

POR TERRITORIOS

   El PNV, con siete escaños y 40.018 votos, ha sido la fuerza más votada en Álava, donde gobiernan los populares, mientras que EH Bildu ha logrado seis (34.122 sufragios), los mismos que el PSE-EE (30.267), aunque la coalición soberanista ha obtenido más votos. El PP ha conseguido cinco representantes (29.303 votos) y UPyD uno (5.435).

   En las anteriores elecciones autonómicas, el PSE-EE fue el partido más votado con nueve escaños, el PNV obtuvo ocho representantes, el PP logró seis, mientras Aralar obtuvo uno y UPyD consiguió otro representante.

   El PNV también ha vencido en Bizkaia, al lograr 229.569 sufragios que le dan 11 parlamentarios, frente a los seis de EH Bildu (con 128.407 sufragios), los cinco del PSE-EE (113.147) y los tres del PP (70.444 apoyos). En los comicios de 2009, PNV obtuvo 12 parlamentarios, seguido del PSE-EE con ocho representantes, PP con cuatro y Aralar con un escaño.

   EH Bildu gana en Gipuzkoa con nueve escaños y 114.460 votos, pocos más que los 113.978 conseguidos por el PNV, que le otorgan el mismo número de parlamentarios. PSE-EE, obtiene cinco escaños (68.525 votos) y PP sube a dos escaños (30.160).

CAPITALES

   En San Sebastián, gobernada por Bildu, el PNV se convierte en el partido más votado, seguido del PSE-EE, mientras que la coalición EH Bildu se sitúa como tercera fuerza. En concreto, en la capital guipuzcoana, la formación jeltzale ha obtenido el 29,61 por ciento de los sufragios (28.148), el PSE-EE el 22,74 por ciento (21.606) y EH Bildu el 22,31 por ciento (21.193).

   Por su parte, el PP ha logrado el 15,50 por ciento (14.725) y UPyD el 2,59 por ciento (2.458). Ezker Batua ha sumado 1.345 sufragios y Ezker Anitza 2.575 votos.

   El PNV también ha ganado en Vitoria, capital que gobiernan los populares, seguido del PSE-EE, del PP y de la coalición EH Bildu. El PNV obtiene el 22,61 por ciento de los sufragios (25.797), el PSE-EE el 21,70 por ciento (24.756) y el PP el 20,97 por ciento (23.921).

   Por su parte, EH Bildu consigue el 19,51 por ciento de los sufragios (22.263), UPyD el 4,08 por ciento (4.659). Ezker Batua ha sumado 1.867 (1,67%) sufragios y Ezker Anitza 3.702 votos (3,24%).

   El PNV ocupa también el primer puesto en Bilbao, seguido del PSE-EE, del PP y de la coalición EH Bildu. Los jeltzales obtienen el 36,93 por ciento de los sufragios (64.766), el PSE-EE el 19,86 por ciento (34.845) y el PP el 16,79 por ciento (29.461).

   Mientras, EH Bildu logra el 15,86 por ciento de los votos (27.829), UPyD el 2,40 por ciento (4.218), Ezker Batua consigue 2.563 (1,46%) sufragios y Ezker Anitza 4.642 votos (2,65%).

   En los comicios celebrados este 21 de octubre, la abstención se ha elevado al 34,17 por ciento, un 1,15 por ciento menos que en los comicios precedentes. Bizkaia ha registrado la mayor participación (66,41%), seguida de Gipuzkoa (65,41%) y de Álava (64,64%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN