En un comunicado reproducido ayer por la prensa en Teherán, el clérigo reformista confirma su “retirada de la carrera electoral” y alega como principal motivo “su deseo de evitar que el voto (progresista) se divida”.
Jatami, presidente entre 1997 y 2005, anunció oficialmente a principios de febrero su deseo de concurrir a los comicios, exasperado por las reticencias de su colega de corriente y ex primer ministro del país Mir Husein Mosavi.
El clérigo iraní insistía en que Musavi era el candidato ideal e incluso mostró su intención de apoyar su candidatura y su posible Gobierno desde un segundo plano.
La semana pasada, el ex primer ministro aventó finalmente sus dudas y expresó su deseo de aspirar a la Presidencia, hecho que alentó los rumores sobre una posible retirada de Jatami.
Sus asesores avanzaron el lunes la noticia e indicaron que el ex presidente concedería su apoyo a otro candidato.
Sin embargo, Jatami ha evitado revelar a quién respaldará y se ha limitado a subrayar que la retirada no supone su abandono de la carrera electoral.
“Seguiré estando muy presente y no me distanciaré de mis responsabilidades”, afirma en su comunicado.
Aunque la clase política insinúa que el ex presidente prestará de nuevo su apoyo a Musavi, sus colaboradores más cercanos insisten en que la coyuntura ahora es distinta.