El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

Margallo: \'No se puede privar a un catalán de su derecho a ser español\'

\"El respeto a la legalidad es la norma absoluta en todos los estados de Derecho\", ha manifestado el titular de la cartera de Exteriores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MARGALLO -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que "ningún político puede privar a un catalán de su derecho a ser español" y ha añadido que si la consulta soberanista en Cataluña es declarada inconstitucional, "está es una línea" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no traspasará".

   "El respeto a la legalidad es la norma absoluta en todos los estados de Derecho", ha manifestado el titular de la cartera de Exteriores en una entrevista concedida al diario La Razón, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre la posibilidad de que Mas haga realidad la consulta soberanista.

   Dicho esto, ha reconocido que en el Gobierno existe una "visión del proceso catalán" y ha añadido que "no le preocupa cualquier tipo de desafección". "Si es en Cataluña le preocupa más porque es una zona especialmente importante y querida. No quieren más a Cataluña los que quieren la secesión. Los que creemos que esto es malo para Cataluña, malo para España y malo para la UE estamos llevados por los mismos afectos hacia estas tres realidades", ha señalado García-Margallo.

   El ministro ha explicado que "hay que ver las causas de la desafección", ver "hasta qué punto corresponde a una realidad, ver lo que no es posible y lo que no lo es" y buscar la solución con el "diálogo", al que el Gobierno está dispuesto "sin fecha de caducidad" con la condición de que "se haga dentro de la Ley" y "entre todos".

   Margallo ha recordado que se ha calculado que la secesión supondría un deterioro del 20% del bienestar de los catalanes y ha añadido que "no es una amenaza", sino una "advertencia" porque "se corre un riesgo cierto" que, desde su punto de vista, "perjudicaría" a Cataluña, a España y a la Unión Europea.

   "La unidad de España es un bien moral que hemos compartido durante muchos años. Es una convicción profunda. No puede haber ningún dirigente político que pueda privar a un catalán de su derechos de ser español o ser europeo. Cada centímetro cuadrado de este país es propiedad indivisa de todos y cada uno de los españoles y no hay dirigente político, por amplia que sea su mayoría, que pueda expropiarlos", ha manifestado.

   En este sentido, Margallo opina que la secesión de Cataluña supondría "una mutilación cultural" y "darle la espalda" a aquellos que han escrito en castellano. Además, ha agregado que Cataluña "se encontraría aislada internacionalmente y privada del acceso" a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "El problema más importante que tiene España es el de la unidad. Los demás problemas se arreglan. Un problema de disolución y de ruptura es irreversible", ha destacado, al tiempo que ha insistido en que la "deriva" de Cataluña le parece "extraordinariamente peligrosa".

   Asimismo, ha declarado que las maniobras del Gobierno catalán para lograr apoyos internacionales se ven con "muy poca simpatía" dentro de la Unión Europea porque pueden "servir de precedente para una explosión" y ha destacado que las declaraciones de Mas sobre una Europa de 70 o 75 Estados "pone los pelos de punta en Bruselas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN