El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

El presidente murciano advierte que vienen sequías de cinco o seis años y apuesta por recuperar el trasvase del Ebro

Por ello, ha apostado por una planificación hidrológica nacional que además del trasvase Tajo-Segura recoja, además, \"el trasvase del Ebro a toda la costera mediterránea para que pudiera sustituir las sequías\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, no ha dudado en afirmar que "estamos mucho mejor que estábamos" en materia hídrica en la Comunidad, aunque ha advertido que "vienen sequías de alrededor de cinco o seis años".

   Por ello, ha apostado por una planificación hidrológica nacional que además del trasvase Tajo-Segura recoja, además, "el trasvase del Ebro a toda la costera mediterránea para que pudiera sustituir las sequías".

   En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, el recién elegido presidente de Murcia ha recordado que "con distintos sistemas y distintos partidos políticos dentro del sistema democrático todos apostaron por los trasvases hasta que llegó su derogación en 2004, que puso pena a la muerte del trasvase del Ebro al Segura y a otros ríos de las cuencas mediterráneas".

   "Ahora hay que volver a retomar ese asunto", ha resaltado Garre, quien ha puesto sobre la mesa el "problema tremendo" de la Región de Murcia por el déficit estructural de la cuenca de más de 600 hm3 anuales.

   Y es que, ha matizado, "uno de los sectores productivos más importantes de la Comunidad es la agricultura", de ahí la reivindicación "histórica" en ese sentido.

   En clave económica, también ha hablado de financiación autonómica, "el préstamo que el Estado hace para atender a los recursos que se transfieren y debe de atender servicios públicos de sanidad, educación y asuntos sociales y no se puede hacer sino en atención a los servicios que se presta y no a otros criterios de renta o nivelación que nos llevaron al sistema de 2009 que elaboró el anterior gobierno socialista".

   Un sistema de financiación, ha dicho que "no satisface las verdaderas necesidades de las comunidades". Y si a eso, continúa, "se añade la crisis y ausencia de ingresos propios pues resulta que con ese mal modelo y la crisis en 2009 nos produjo una rebaja de 953 millones, en 2010 de 497 millones y en 2011 de 775 millones".

   Así, ha subrayado que "en tanto no se reforme calculamos que hay unos 3.000 millones en materia de financiación que nos debieran haber correspondido como consecuencia de los servicios públicos que prestamos en la Comunidad".

OPOSICIÓN DEL PSOE

   Garre también ha hecho referencia a los resultados de algunas encuestas para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Al respecto, ha comentado que "algún tipo de reducción de los escaños tiene que haber, ya que el último triunfo electoral del PP en la Región nos llevó a 33 diputados de 45 y una oposición que se queda en 11 diputados pues empieza a ser menos la oposición". "Hasta pienso que ni siquiera es bueno para el desenvolvimiento de la democracia", ha apostillado.

   Y si esa misma encuesta de Sigma Dos "le da al PSOE entre dos o tres diputados más no está mal que asciendan algo, pero no están en condiciones de disputar la Presidencia de Murcia".

   Garre también ha dejado claro que llega al Gobierno "con la vocación de presidir toda actuación de un servidor público, estar al tanto de los problemas que se puedan suscitar en la sociedad a la que uno representa y estudiar la manera de solucionarlo correctamente".

   Preguntado, en este sentido, si será el candidato del PP a la Presidencia en la próximas elecciones autonómicas, Garre ha contestado que "los candidatos a las presidencias autonómicas o a cualquier tipo de elección se eligen siempre a los órganos del partido, ya que el PP tiene un Comité Electoral que es el que decide finalmente quiénes son los competentes de las candidaturas y quién es el candidato a la Presidencia, sea del Gobierno central o de las CCAA".

   "Mi objetivo es que la sociedad murciana, durante este año, perciba también que el Gobierno del PP está haciendo las cosas correctamente y cuando llegue el último domingo de mayo de 2015 exista, una vez más, un gobierno del PP en la Comunidad de Murcia", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN