El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

PNV dice que no ha roto \"los límites\" de la ponencia de autogobierno

EH Bildu afirma que \"no hay camino medio entre la negociación con el Estado\" y la defensa de la soberanía vasca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que la declaración "del derecho de autodeterminación" aprobada el pasado jueves la Cámara por PNV y EH Bildu "no rompe los límites" de la ponencia de autogobierno", y ha abogado porque en este foro se establezca "un lazo de convivencia o de buena vecindad dentro del Estado español" desde el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco como "sujeto político". Además, ha afirmado que es "la prohibición del derecho de autodeterminación" la que "excluye y divide".

   Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute considera que "no hay camino medio entre la negociación con el Estado, que no lleva a nada", y la defensa del pueblo vasco como "entidad nacional" que ejercite la soberanía.

   En la tertulia del Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar cree que, al contrario de lo que dicen PP, PSE-EE o UPyD, la declaración en favor de "la autodeterminación de Euskal Herria", que salió adelante el pasado jueves en el Parlamento vasco con los votos de PNV y EH Bildu, no rompe "los límites a los que debe someterse la ponencia de autogobierno".

    A su juicio, el foro parlamentario, con las conclusiones que se deriven de ella, "van a pretender mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca, que es el objetivo".

   El dirigente jeltzale, que ha pedido respeto ante el hecho de que se pueda llamar 'Le Penistas, xenófobos o egoístas', ha subrayado que "el nacionalismo vasco parte de una base implacablemente democrática", el del respeto a "lo que libre y democráticamente la ciudadanía decida y no querer imponer, sino negociar".

   "Y el derecho a decidir o el derecho de autodeterminación aplicado, sitúa en la sociedad vasca el motor de la decisión, que, después, tendrá que pactar ese nuevo escenario pretendido. No es verdad que el derecho de autodeterminación no existe", subrayado.

   En su opinión, en la ponencia de autogobierno hay que "tratar de establecer un lazo de convivencia o de buena vecindad dentro del Estado español, pero desde el reconocimiento de la existencia de un sujeto político, como puede ser el pueblo vasco".

   "Y eso lleva asociado un fondo de poder, de autogobierno, para afrontar desde esa decisión y esa capacidad, de mejor manera, la problemática que afecta a la ciudadanía vasca", ha apuntado.

"UN SOLAR PROPIO"

   En esta línea, ha señalado que se trata del "derecho a construir en tu propio solar con el resto de vascos y con una buena vecindad". "No se trata de otra cosa. ¿Eso es romper España? El derecho de autodeterminación no limita, no divide, no prohíbe. Es libertad, toda la gente se puede expresar ante una pregunta clara o un posicionamiento claro", ha añadido.

   De esta forma, ha dicho que "la prohibición del derecho de autodeterminación es la que impide, excluye y divide" porque "la realidad no se puede negar".       

   En este sentido, ha recordado que la ponencia de autogobierno, en una primera fase, tiene la encomienda de escuchar a todos aquellos expertos y personalidades que puedan "aportar ideas, salidas, posibilidades y proyectos", y posteriormente, en una segunda fase, se hará una síntesis y se realizarán propuestas "para actualizar la voluntad política de la ciudadanía vasca representada en la Cámara vasca".

   Además, ha rechazado que estas vías sean "un brindis al sol", como se asegura, porque "el derecho a decidir está residenciado en la ciudadanía española y en el conjunto del pueblo español". A su juicio, ése es el debate de fondo, de "si puede surgir o no algún sujeto político distinto al del pueblo español", como los pueblos catalán y vasco, expresadas a través de sus respectivos parlamentos.

   "Hay quien piensa y dice que lo que no está escrito en la Constitución Española ni en ninguna de sus interpretaciones, no existe. Pues la realidad nacional catalana y la realidad nacional vasca, con independencia de estas interpretaciones existe y buscan, desde el diálogo y la negociación, un entendimiento, una coexistencia de esas realidades nacionales", ha dicho, para advertir de que rechazar sus reclamaciones, suponen prolongar "el conflicto".

DECLARACIÓN DE AUTODETERMINACIÓN

   En referencia concreta a la proclamación del "derecho de autodeterminación de Euskal Herria" por la Cámara vasca con los votos de PNV y EH Bildu, Egibar ha recordado que la iniciativa presentada por la coalición soberanista "rescataba" el texto que su partido presentó en el Congreso de los Diputados para "la modificación express" de la Constitución.

   Además, ha subrayado que Sortu llega 24 años después de que el Parlamento vasco aprobara el derecho de autodeterminación en febrero de 1990 con los votos del PNV, EA y Euskadiko Ezkerra.

   "Porque, durante décadas, hasta 2011, que ha desaparecido la estrategia violenta de ETA, hay quien pensaba en la izquierda abertzale que la negociación del derecho de autodeterminación estaba en una mes distinta a la de las instituciones", en alusión a una en la que estuvieran presentes ETA y el Gobierno español.

   De hecho, ha recordado que en la Mesa de Argel los representantes del Estado y de la banda "hablaron largo y tendido sobre el derecho de autodeterminación". "Y ahora la izquierda abertzale tiene que asumir que la realidad democrática e institucional obligan a que estas cuestiones de debatan en sede institucional", ha señalado.

OSKAR MATUTE

   Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute cree que se viene momento de "encrucijada histórica, que obliga a tomar decisiones". "Y en esa encrucijada histórica hay dos caminos: o intentamos una vía de acuerdo con Rajoy para intentar algún nuevo tipo de acomodo en el Estado español a través de una relación, no sé si bilateral o no sé si más o menos respetuosa, pero que sostiene las estructuras de un régimen que se está cayendo por momentos; o por el contrario, empezamos un camino propio que se basa en la unilateral y en el empoderamiento colectivo de la ciudadanía vasca para exigir el reconocimiento y el ejercicio de un derecho", ha añadido.

   A su juicio, "los derechos no se someten a negociación" en torno a su grado de ejecución, sino que se tienen que respetar. "Lo que se tiene que conseguir es una mayoría que active el ejercicio de ese derecho. Y yo creo que ejercicio de autodeterminación para Euskal Herria es un derecho que conecta, de manera importante, con una mayoría social en este país, y que, además, quiere construir este país para dotarse de herramientas de las que ahora no dispone para hacer frente a los muchos problemas que existen".

   De esta forma, ha reclamado "una capacidad de decisión y una soberanía que ahora se ve subyugada por la soberanía del Estado español". "En este caso, toca que en Euskal Herria se emprenda un camino que haga efectivo, paso a paso y día a día, en todas y cada una de las decisiones, el ejercicio de la soberanía, y la capacidad de los vascos para decidir cómo quieren que se organizan sus vidas dentro y fuera, sus recursos y cómo quieren que sea su relación con otros pueblos del Estado español o de la UE", ha añadido.

   En su opinión, "hay que apostar por superar y desbordar ese régimen con mayorías ciudadanas que activen procesos democráticos". "Y, en este caso, no nos cabe en la cabeza un proceso más democrático que el de la consulta permanente a la ciudadanía", ha añadido.

   De esta forma, considera que "no hay un camino medio entre la negociación con el Estado, que nos lleva a la nada, porque no quiere reconocernos como entidad nacional, y quienes apostamos, desde aquí, porque es entidad nacional tome cuerpo y cobre forma en el día a día a través del ejercicio de una soberanía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN