Compromís-Equo forzará esta semana al Grupo Popular a demostrar con sus votos en el Pleno del Congreso si la voluntad expresada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de abrir una reflexión sobre la reducción del número de aforados es real.
Lo hará cuando someta a votación la moción consecuencia de la interpelación que su diputado, Joan Baldoví, formuló el pasado 25 de junio al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ante el que censuró por su gestión al frente de este departamento.
La moción de Baldoví, que recoge Europa Press, consta de diez puntos sobre diversos temas que van desde los indultos hasta la reforma de la ley del aborto, pasando por la restricción de la Justicia Universal.
Pero, además, incluye un párrafo específico sobre los aforamientos en el que insta al Gobierno a "realizar un estudio" de esta figura, así como de la inviolabilidad y la inmunidad, en el ordenamiento español, comparándolo con el de otros países.
El objetivo de ese análisis debería ser "valorar una revisión de quienes son los destinatarios de esta particularidad en cuanto a las reglas de competencia procesal, la vigencia de su justificación y la conveniencia de su mantemiento".
DOS SEMANAS DESPUÉS DE VOTAR EN CONTRA
Baldoví registró el texto de su moción antes de que Rajoy anunciara el pasado lunes ante la cúpula del PP su disposición a revisar esta figura por la que se confiere una especial protección jurídica a las altas instituciones del Estado, los miembros del Gobierno, los parlamentarios nacionales y autonómicos y los jueces y fiscales.
Precisamente, la semana anterior al anuncio del presidente del Gobierno, el Grupo Popular había vuelto a rechazar en el Pleno del Congreso otra iniciativa que perseguía recortar el número de aforados.
En aquella ocasión, votó no a una enmienda registrada por UPyD a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se utilizó para tramitar el aforamiento del Rey Juan Carlos y otros miembros de la Familia Real en la que la formación magenta reclamaba acabar con todos los aforamientos actuales, con excepción de los que afectan a diputados y senadores que habría que abordar más adelante mediante una reforma de la Constitución.
EL AFORAMIENTO SÍ ES UN "PRIVILEGIO"
En su moción, Baldoví censura que el PP haya decidido incrementar el "privilegio" del aforamiento al Rey saliente y a parte de su familia, en lugar de promover la reducción de los 10.000 aforados que existen en España.
En este sentido, aboga por "proteger" y "garantizar" la aplicación del principio de igualdad "en todos los ámbitos, con independencia del origen dinástico, el cargo o la institución que haya ocupado o el partido político al que se pertenezca, y refiriéndose a la tramitación exprés decidida por el PP para "blindar' al Rey, el representante de Compromís Equo pide que se "respeten" los tiempos ordinarios del trámite legislativo.
"USO SOCIAL Y NO PARTIDISTA" DEL INDULTO
Asimismo, el texto de Baldoví exige que se denieguen las solicitudes de indulto a "todos" los condenados por corrupción, que se garantice "la total transparencia" en todo el procedimiento y que se justifique adecuadamente los motivos para conceder esta medida de gracia. "Hay que realizar un uso social y humanista del otorgamiento de los indultos, y nunca partidista", apunta.
En relación con los límites a la justicia universal, el diputado valencianista pide que se preserve la independencia judicial "evitando declaraciones públicas u otras acciones de presión" a la judicatura relativas a la interpretación de los convenios y tratados internacionales.
En la moción Baldoví denuncia nuevamente la "restricción" de las libertades que a su juicio ha supuesto la llegada del PP al Gobierno. A este respecto, le reclama políticas de protección y defensa del ejercicio de los derechos fundamentales, singularmente el de expresión, reunión y manifestación, pide que las Fuerzas de Seguridad destinen sus acciones a proteger el ejercicio de estos derechos y aboga por que se archive los expedientes sancionadores en tramitación en los que se propone multar a los asistentes a manifestaciones.
Por último, el parlamentario valenciano incluye esa moción una mención contra la reforma del aborto promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy "al no existir demanda social" para llevar a cabo dicha modificación.