El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

No hay delito en que Díaz concediera la máxima medalla policial a la Virgen

La Sala de lo Penal se ha declarado competente para estudiar la denuncia que presentó el abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía, y ha acordado archivarla \"de plano\" al \"no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Tribunal Supremo ha archivado de plano una denuncia presentada contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por haber otorgado la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico a la Virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor al entender que esta concesión no constituye ningún delito.

   La Sala de lo Penal se ha declarado competente para estudiar la denuncia que presentó el abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía, y ha acordado archivarla "de plano" al "no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno".

   El denunciante atribuía al ministro un presunto delito de prevaricación administrativa al haber dictado una orden "manifiestamente arbitraria" al conceder a una Virgen una condecoración prevista en la ley para supuestos concretos.

   El auto, con ponencia del magistrado José Ramón Soriano, destaca que "no son precisas demasiadas disquisiciones jurídicas" para concluir que los hechos "no presentan relevancia penal alguna pues no es suficiente una resolución administrativa para tacharla de prevaricadora ya que el control de legalidad de los actos administrativos corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa, pues el derecho penal debe ser la última ratio".

   El alto tribunal invoca la jurisprudencia relativa al delito de prevaricación administrativa para recordar que el orden penal se aplica en "los casos más graves" y no es suficiente que exista una "mera ilegalidad", pues los tribunales de lo contencioso-administrativos ya controlan supuestos de nulidad.

   Finalmente, recuerda que la esencia del delito se basa en la "utilización arbitraria del poder" cuando la resolución del funcionario no encuentra acomodo posible en ninguna interpretación del derecho, sino únicamente en la voluntad de su autor.

   Según la Orden ministerial a la que tuvo acceso Europa Press, la máxima condecoración policial pretendía reconocer a la Advocación Mariana Titular de la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús 'El Rico y María Santísima del Amor'.

   Esta cofradía malagueña "mantiene una estrecha colaboración, principalmente en actos celebrados durante la Semana Santa y con la que comparte una serie de valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio", según la orden ministerial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN