Agentes de la Policía Nacional han conseguido que se le retire la nacionalidad española a 242 ciudadanos de origen colombiano que presuntamente la obtuvieron de manera fraudulenta a través de una organización bajo el amparo de la Ley de Memoria Histórica.
Según ha informado el cuerpo en un comunicado recogido por Europa Press, para la obtención de los documentos necesarios pagaban unos 5.000 euros, y éstos les permitían establecerse en España basándose en la Ley de Memoria Histórica. Una vez aquí, solicitaban la reagrupación de sus familiares residentes en Colombia como "familiares de ciudadanos comunitarios".
Las investigaciones comenzaron a principios de 2012 cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Alicante sospecharon de algunos ciudadanos de origen colombiano que, al parecer, habrían estado utilizando partidas literales de nacimiento de españoles ya fallecidos para hacerse pasar por familiares de éstos y, de este modo, obtener la nacionalidad española.
Tras las primeras averiguaciones y numerosos contactos con los Consulados de España en Cartagena de Indias y Bogotá y con la colaboración de la Consejería de España en Colombia, la Policía consiguió averiguar el "modus operandi" seguido por la organización, tanto en Colombia como en España.
FALSOS VÍNCULOS DE FILIACIÓN
En primer lugar, la organización conseguía en diferentes Registros Civiles españoles certificados literales de nacimiento de ciudadanos españoles ya fallecidos que emigraron hace años a Colombia. La finalidad de la organización era utilizar los datos de esos españoles como falsos progenitores de sus "clientes" para, basándose en ese vínculo de parentesco, solicitar la nacionalidad española.
Una vez que tenían en su poder los certificados de nacimiento, conseguían documentos colombianos originales, -cédulas de identidad, partidas de nacimiento y partidas de bautismo-, en los que inscribían datos de filiación falsos que acreditaran el vínculo familiar entre el ciudadano español fallecido y el colombiano.
La apariencia totalmente legal que tenían los documentos por utilizar el soporte original, hizo más difícil su detección por parte de las autoridades. La falsedad consistía en inscribir en dicho soporte original filiaciones falsas de los ciudadanos a nacionalizar.
Una vez en posesión de dichos documentos, la organización inscribía a las personas interesadas en el Registro Civil del Consulado español de Cartagena de Indias, en Colombia, con la finalidad de recuperar la nacionalidad española, de acuerdo con el artículo 26 del Código Civil o adquirirla, conforme a la Ley de Memoria Histórica.
REAGRUPACIÓN DE LOS FAMILIARES
Una vez inscritos en el Registro Civil, solicitaban el pasaporte y se establecían de forma fraudulenta como nacionales españoles. Una vez dado este paso, solicitaban la reagrupación de otros ciudadanos colombianos de su familia, en calidad de familiares de ciudadanos comunitarios.
Tras las primeras sospechas, agentes de la Policía Nacional comenzaron a hacer gestiones con diferentes Registros Civiles en los lugares de nacimiento de los españoles que supuestamente emigraron a Colombia y cuyos descendientes estaban solicitando la nacionalidad española.
Al mismo tiempo, contactaron con otros familiares de los mismos residentes en nuestro país y comprobaron que todos esos emigrantes habían fallecido en el momento en que se tramitaron las solicitudes de nacionalidad.
20 HIJOS DE 9 MUJERES
Los agentes, a través de la Consejería española de Interior en Colombia, comprobaron que varios de los expedientes sobre los que habían recaído las sospechas iniciales presentaban irregularidades como una misma numeración en diferentes certificados, distintas fechas de defunción para una misma persona o un elevado número de expedientes de solicitud de nacionalidad escritos por una misma persona.
En este sentido, especialmente llamativo ha resultado el caso de un emigrante español que, tras el análisis de diferentes expedientes en los que se habían utilizado sus datos de filiación, se le atribuían veinte hijos con nueve mujeres diferentes.
Ante estos hechos, la Policía española solicitó a la Consejería de Interior en Colombia la remisión de una copia de los expedientes de solicitud de nacionalidad española en los que se observaran indicios de ser fraudulentos, copias que fueron estudiadas en profundidad por expertos policiales en falsedades documentales.
Comprobaron la existencia de múltiples irregularidades y se pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado Central de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional, que emitió la oportuna comisión rogatoria solicitando de las autoridades colombianas la comprobación de un total de 357 expedientes.
Una vez obtenidas todas las pruebas necesarias, se trasladaron los resultados de la investigación al Consulado de España en Cartagena de Indias, que ordenó la tramitación de la extinción de la nacionalidad a los ciudadanos colombianos investigados. Hasta el momento actual se ha extinguido la nacionalidad a 242 ciudadanos colombianos que la habían obtenido fraudulentamente y se les ha retirado la documentación que les permitía residir en España, tanto a ellos como a sus familiares.
La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la UCRIF de Alicante y la Consejería de Interior de España en Colombia y han colaborado también la Sección de Análisis Operativo de la Comisaría General de Policía Judicial y la Sección de Nacionalidades de la División de Documentación.