El tenista español Rafa Nadal, número uno del mundo, no acudirá a la final de la Copa Davis, en la que España buscará su tercera Ensaladera ante Argentina en Mar del Plata (21 al 23 de noviembre), debido a la lesión que padece en la rodilla.
El manacorí, que anunció el pasado lunes su renuncia a la Copa Masters para intentar recuperarse a tiempo para la final de la Davis, sufre una tendinitis de inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha, a raíz del partido contra el ruso Nikolay Davydenko en París.
Para Nadal, perderse la Davis es “un momento difícil” y lamentó no poder ayudar a España el Mar del Plata. “Después de un año largo muy positivo, perderme las dos finales importantes son momentos difíciles. Las cosas vienen así y no se puede hacer mucho más. He hecho lo posible para llegar, para mí era una ilusión enorme estar en ella, pero bueno. He jugado otras veces con dolor, pero éste es distinto, no consigo controlarlo, y la realidad es que no me ha respondido bien la rodilla. Desde el partido con Davydenko, no me encuentro demasiado bien y en este caso no me encuentro preparado para poder enfocar una final como ésta”, lamentó.
En este sentido, añadió ser consciente de que España “puede ganar la final” sin él. “Cuando no vas, no es fácil para los compañeros. Soy consciente de que sin mí pueden ganar la final seguro y de eso hay que ser consciente todos. Ni las opciones de España se acaban en mí, ni nada de eso. España tiene jugadores de nivel para conseguirlo. No es fácil para mí ni para Emilio no estar, tengo que agradecerle la comprensión. Es difícil para mí, pero supongo que no será fácil para él. Está claro que para mí una decisión así no es fácil”, comentó.
Una temporada apretada
Preguntado sobre el origen de la lesión, y si ésta podría ser la causa de que hubiera apurado demasiado durante la temporada, el manacorí expresó sus dudas al respecto, pero afirmó que la temporada había sido “apretada”.
“No sé si la lesión es por apurar o no. Está claro que este año he tenido varios objetivos, que los he cumplido, y estoy feliz por la temporada. No he apurado prácticamente en nada, no he hecho ningún torneo que no fuera para bien del siguiente. He jugado los Grand Slams y es exclusivamente lo que me cuenta para el ránking. En este caso, no se puede recriminar eso. El calendario ha sido difícil ha sido un año olímpico, y ha hecho que fuera un año más apretado”, expresó.
“Mis objetivos importantes, como ser el número 1, es evidente que era un objetivo, pero no he hecho ninguna locura para serlo. Me ha salido bien, estoy feliz por ello. Estoy triste por no poder ir a estos dos últimos torneos”, reiteró al respecto.
Diez días de reposo
El director de los servicios médicos de la Real Federación Española de Tenis, el doctor Ángel Ruiz Cotorro, confirmó la lesión del número uno de la ATP. “Tiene una lesión a nivel de tendinitis de inserción del tendón cuadricipital de la rodilla derecha, a raíz del partido con Davydenko. Necesitaba 10 días de reposo para ver si había evolución positiva. Hemos hecho todas las pruebas, se mantiene la lesión y no podrá estar en la eliminatoria de Copa Davis”, anunció.
“Necesita 10 días de reposo absoluto, creo que va a tener que estar 10 días más por la zona inflamatoria. Calculo que en 10 ó 15 días puede comenzar su pretemporada, de forma progresiva”, comentó el doctor, quien negó la posibilidad de practicar una infiltración. “Es una lesión nueva, aguda, que se produce por un movimiento violento. En un tendón, el infiltrar es totalmente imposible. Hemos optado por ello en situaciones límites, pero es totalmente una locura el infiltrar el tendón porque se puede romper”, lamentó.