El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha recordado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que es "inimaginable" hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña "al margen" de los cauces legales y que hoy esa posibilidad no cabe.
Catalá ha señalado a los periodistas en un acto con Unespa sobre el nuevo baremo de indemnizaciones a las víctimas de tráfico, que tras los resultados electorales del domingo se abre ahora un proceso político para la búsqueda de acuerdos y de diálogo para encontrar proyectos comunes.
El PP, ha añadido, lo hará, como le corresponde al haber ganado los comicios, bajo los pilares de la unidad del país, la igualdad y el respeto a la soberanía, y será por ahí por donde los populares busquen el acuerdo con otros partidos.
"Si otros quieren hacerlo en otros términos, tendrán que explicarlo a los ciudadanos y encontrar cauce para ello", ha dicho Catalá antes de recordar que el tipo de consultas y de referéndum que propone Iglesias "hoy no caben".
Porque para ello haría falta reformar la Constitución con la mayoría que requiere la Carta Magna. Quien quiera modificarla, ha añadido, tendrá que contar con la mayoría necesaria para llevarlo adelante.
De todos modos, ha insistido en que el PP buscará apoyos para poder gobernar (no logró mayoría suficiente el domingo) dentro de los principios de su programa y del marco constitucional, como espera hagan el resto de las formaciones.
"Es inimaginable que alguien lo haga al margen", ha apostillado el titular de Justicia en funciones.
Ha recordado que hoy, como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno ha entrado en funciones, lo que no significa que no asuma sus responsabilidades dentro del calendario postelectoral que la Constitución prevé.
Un calendario que se desarrollará con normalidad democrática y en el que el PP, como ganador, tiene la "legitimidad inicial" de promover un Gobierno y generar una nueva mayoría.
En eso, ha subrayado Catalá, estará trabajando el candidato de su partido, Mariano Rajoy, y el PP, buscando consensos para lograr una mayoría parlamentaria suficiente que permita "garantizar lo más importante: la gobernabilidad".
A su juicio, es necesario mantener la estabilidad política y ciudadana, de las instituciones, de los mercados, de los observadores y del papel de España en Europa.