El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

Unidos Podemos interrumpe el Pleno en protesta por los CIES

Cuando Pastor introducía el primer punto del orden del día los diputados de Unidos Podemos presentes en el hemiciclo se han levantado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta. -
  • Pastor les ha reprochado su actitud pidiendo que "nunca una foto valga más que una palabra"

Los diputados de Unidos Podemos han interrumpido el inicio del Pleno del Congreso este jueves en protesta por las condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), un día después del motín que tuvo lugar en uno de estos centros de Madrid, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, les ha reprochado su actitud pidiendo que "nunca una foto valga más que una palabra".

Cuando Pastor introducía el primer punto del orden del día los diputados de Unidos Podemos presentes en el hemiciclo se han levantado y han exhibido la portada de unos librillos morados con las letras DH que contienen la Declaración de los Derechos Humanos.

A continuación, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias; y los portavoces adjuntos Alberto Garzón (IU), Xavier Domènech (En Comú Podem) e Irene Montero (Podemos), junto al portavoz de Exteriores del grupo, Pablo Bustinduy, se han dirigido a la bancada del PP para dejar en los escaños reservados al Gobierno, en su mayoría vacíos, las publicaciones que previamente habían exhibido.

APLAUSOS DEL PP, PSOE Y CIUDADANOS

La presidenta del Congreso ha apercibido a los parlamentarios del grupo confederal por su comportamiento y les ha recordado cuáles son sus "obligaciones" conforme al artículo 103.3 del Reglamento de la Cámara Baja.

"Estamos obligados todos a cumplir el Reglamento. Que no dejemos nunca que una foto valga más que una palabra", ha manifestado Pastor, momento en el que sus compañeros del PP se han puesto en pie para aplaudir las palabras de la presidenta, a la que también han respaldado con aplausos diputados de Ciudadanos, como su portavoz, Juan Carlos Girauta, y algunos del PSOE.

Frente a esto, Iglesias ha pedido la palabra, algo que la presidenta no le ha concedido. Pese a ello, el líder de Podemos se ha dirigido tanto a Pastor como a los diputados del PP pero sus palabras no se han podido escuchar por los micrófonos. Sus compañeros, no obstante, entre los que no se encontraba en ese momento Íñigo Errejón, han aprovechado para volver a mostrar sus libretos.

"AL PARLAMENTO SE VIENE A PARLAMENTAR"

Pastor no ha dudado de nuevo en recordar a todas sus señorías la obligación de conocer el Reglamento y de cumplirlo, y ha concluido llamando al orden a Iglesias por hacer caso omiso a sus peticiones de que guardara silencio.

Minutos después, desde los pasillos del Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha achacado a la acción de Unidos Podemos al hecho de que los partidos que lo integran están "perdiendo apoyo social" y quieren "recuperar apoyo mediático" organizando "numeritos". "Pero al Parlamento se viene a parlamentar y dialogar; los numeritos mejor en el circo", ha remachado.

"No es de recibo convertir el Congreso en un campo de batalla al servicio de la lucha interna de Podemos. Aquí se viene a trabajar", ha escrito, por su lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN