Las fuerzas de seguridad buscan a 4.164 personas desaparecidas en España, la mayoría, un 77 por ciento hombres y en un mayor porcentaje con edades comprendidas entre 35 y 50 años, mientras que es en Barcelona, Las Palmas, Málaga, Madrid y Murcia las provincias donde se acumulan los casos de alto riesgo.
Son algunas conclusiones de la primera radiografía de las personas desaparecidas en España que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido a los medios de comunicación después de dar a conocer el informe a representantes de asociaciones de búsqueda de desaparecidos cuyo Día Nacional se conmemora este jueves.
Este primer análisis revela que de las 121.118 denuncias sobre desaparecidos desde 2010, hay activas un 3,4 por ciento -4.164 búsquedas-, ya que el resto han quedado sin efecto. De estos casos activos, las fuerzas de seguridad han confirmado su "alto riesgo" en 214 desapariciones y están pendientes de ratificar esa peligrosidad en otros 45 casos.
Y aunque dos terceras partes de las denuncias son sobre desapariciones de menores, Zoido ha detallado que solo un 9,35 pro ciento son de alto riesgo, ya que el resto se explican, en su mayoría, por problemas familiares en los que los investigadores entienden que no es necesario activar los protocolos de búsqueda.
La provincia de Cádiz encabeza la mayoría de las denuncias, sin embargo es en Barcelona, seguida de Las Palmas, Málaga, Madrid o Murcia donde se acumulan los casos de búsquedas activas.
Para combatir este fenómeno de forma más eficaz, el titular de Interior ha reiterado que se pondrá en marcha en los próximos meses el centro nacional de Desaparecidos que, como principal misión, tendrá la de "controlar y gestionar" la base de datos de desaparecidos y restos humanos sin identificar.