El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

Guindos avisa: si hay DUI la respuesta del Gobierno será "muy clara"

El ministro de Economía y Competitividad subraya que la secesión de Cataluña "no va a tener lugar" y no será aceptada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis de Guindos -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que en caso de que se produzca una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de las autoridades catalanas la respuesta del Gobierno español "será muy clara", subrayando que la secesión de Cataluña "no va a tener lugar" y no será aceptada.

"No va a tener lugar (la secesión de Cataluña). Está fuera de cuestión", ha afirmado Guindos durante una entrevista concedida a Bloomberg, recogida por Europa Press, donde ha asegurado que "no es cuestión de mediación ni de arbitraje, sino de un Gobierno que tiene la obligación de hacer cumplir la ley" y advirtiendo de los peligros de sentar un precedente. "Estaríamos estableciendo un precedente muy peligroso", declaró.

"Si hay DUI, la respuesta del Gobierno español será muy clara", ha añadido el ministro español, señalando que el Ejecutivo "hará cumplir completamente la legalidad" por lo que descartó un escenario de independencia catalana. "No va a ocurrir (...) No contemplo ese escenario", añadió.

A este respecto, el ministro añadió que la respuesta del Ejecutivo será "firme y prudente" para hacer cumplir la ley y defender los intereses de la sociedad catalana y española, aunque declinó precisar los instrumentos concretos.

Por otro lado, Guindos reiteró que el Gobierno mantiene una posición para dialogar abiertamente "dentro de los límites de la Constitución", indicando que no hay nada que negociar sin el pleno respeto a la legalidad.

"Ahora el Gobierno catalán está fuera de la legalidad y de los límites de la Constitución", apuntó el ministro, señalando que la CUP es la que está marcando la agenda. "Es una locura", añadió al referirse a la situación del Gobierno autonómico.

Asimismo, Guindos hizo hincapié en los beneficios para la economía catalana de la recuperación experimentada en España, señalando que Cataluña es una comunidad muy próspera y la independencia sería perjudicial para la sociedad catalana. "Defendemos la legalidad y la prosperidad de los catalanes", apuntó.

CAIXABANK Y SABADELL.

Por otra parte, Guindos ha subrayado el compromiso de entidades como Caixabank y Banco Sabadell con los clientes, depositantes y accionistas de estas entidades "solventes, catalanas, españolas y europeas".

"Puedo asegurar que tienen las ideas muy claras y están totalmente comprometidos", declaró el ministro, añadiendo que ha mantenido contactos con ambos bancos, que podrían plantearse trasladar a otra región de España sus respectivas sedes si el proceso continúa.

Asimismo, el titular de la cartera de Economía ha calificado de "bastante moderada" la reacción hasta ahora mostrada por los mercados, donde el diferencial respecto al 'bund' se ha ampliado en unos 15 a 20 puntos básicos.

"La reacción es bastante moderada hasta ahora", dijo Guindos, expresando su confianza en que la economía española seguirá mostrando un mejor comportamiento que la de los países de su entorno durante los próximos trimestres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN