El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

Jáuregui: "Obligado un nuevo intento negociador" entre PSOE y Podemos

Jáuregui reconoce que "no pudo ser más lamentable la teatralización que hicieron Podemos y el PSOE de sus diferencias"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ramón Jáuregui -

El histórico dirigente del PSOE Ramón Jáuregui cree que, después de la "frustrada semana" que se ha vivido" con la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez, es "obligado un nuevo intento negociador" entre el PSOE y Podemos, y les ha animado a empezar "cuanto antes, mejor".

En un artículo publicado en el diario El Correo, Jáuregui reconoce que "no pudo ser más lamentable la teatralización que hicieron Podemos y el PSOE de sus diferencias en la negociación del Gobierno non-nato".

"Fue tan descarnada la exposición pública de la lista de peticiones y propuestas de ministerios, que resultó una discusión obscena sobre el reparto del poder sin contenidos programáticos previos. Fue también una peligrosa puesta en escena de las culpas recíprocas, en una desesperada búsqueda del relato favorable. Tarde, mal y son paliativos", añade.

A su juicio, tampoco "merecen menores reproches las actitudes del PP y de Ciudadanos". "No ha habido manera de obtener la abstención de alguno de ellos, bien porque no se ha buscado de manera coherente, bien porque, desde un principio, ambos partidos apostaron por un Gobierno de Sánchez apoyado en Podemos y en los nacionalistas para acentuar, así, los defectos que decían combatir: la debilidad y las malas compañías de un Gobierno al que deseaban una corta y fracasada vida", indica.

"Particularmente cínica y groseramente insultante" le parece la definición del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al "plan Sánchez y su banda", que, en su opinión, "estaba en su mano evitar".

Ante todo ello, Ramón Jáuregui considera que, después de la "frustrada semana" que se ha vivido" con la sesión de investidura, "parece obligado un nuevo intento negociador".

PROBAR

Pese a reconocer las dificultades de un Gobierno PSOE-Podemos, que tendría una mayoría minoritaria, que precisaría de apoyos nacionalistas, que "llevan factura", y las diferencias existentes entre socialistas y la formación morada en políticas importantes, como es el tema catalán, Jáuregui cree que "tienen que entenderse" y les ha animado a "probar, cuanto antes mejor".

"No hay alternativa de gobierno, salvo nuevas elecciones, las cuartas en tres años y sin Ejecutivo hasta febrero de 2020", ha destacado, para calificar esta situación de "inaceptable" y una "vergüenza".

Además, añade que "no hay otra fórmula que la coalición de Gobierno, "una vez rechazada por Podemos la colaboración y el pacto de legislatura". "Es legítima su exigencia y es una fórmula usual en todo el mundo en casos semejantes", apunta.

No obstante, remarca que "la coalición exige negociar primero un acuerdo programático que incluya, incluso, algunos desacuerdos puntuales, delimitando las actuaciones diferenciadas al margen del Gobierno y definiendo las normas de funcionamiento interno". "Solo después se acuerdan las carteras, las funciones y las competencias respectivas", advierte.

Para el histórico dirigente del PSOE, "se trata de una negociación prolija y larga, que deberían iniciar sendas representaciones cuanto antes". También ha subraya que el reparto de poder "no tiene que ser proporcional" y, de serlo, "no es a los votos, como reiteradamente pretende Pablo Iglesias, sino a los escaños en la Cámara".

Asimismo, destaca que "se entiende y se debe aceptar que el presidente se reserva los Ministerios de Estado", aunque "no son razonables otros límites".

Jáuregui, por último, coincide con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en que "hay tiempo para enmendar el daño producido en una investidura fallida y volver a la senda de la sensatez y de las necesidades del país, inclusive a la de las ilusiones de una izquierda política que puede sufrir en carne propia su fracaso en este intento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN