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España

Estas son las empresas que lideran la transformación digital en España

El Instituto Coordenadas publica un informe sobre cómo están implementando las corporaciones españolas la transformación digital en sus estrategias de negocio

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  • Digitalización.
  • El análisis coloca a una decena de corporaciones del país a la cabeza de la transformación digital de los distintos sectores económicos
  • En 2018 España se convirtió, junto a Irlanda, en el país que más progresó en materia de digitalización de acuerdo con el Índice de Economía y Sociedad

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha valorado cómo están implementando las corporaciones españolas la transformación digital en sus estrategias de negocio. El análisis coloca a una decena de corporaciones del país -SeatCaixabankDammRepsolEndesaInditexMeliáTelefónicaMapfre y Sanitas- a la cabeza de la transformación digital de los distintos sectores económicos.

Es fundamental que las compañías trabajen para adaptarse a los nuevos retos y sepan aprovechar las oportunidades que trae consigo la revolución 4.0 para evitar perder cuota de mercado en un entorno cada vez más globalizado

Instituto Coordenadas señala en su valoración que la transformación digital de las corporaciones españolas constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la economía española en un mercado cada vez más globalizado. En este sentido, las compañías han ido adaptando su modelo industrial a través de la digitalización de sus procesos con el fin evolucionar y posicionarse como una industria competitiva y de referencia internacional.

En 2018 España se convirtió, junto a Irlanda, en el país que más progresó en materia de digitalización de acuerdo con el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés) que la Comisión Europea elabora desde 2014 y que evalúa parámetros como conectividad, capital humano, uso de servicios de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. Actualmente, España se sitúa en el décimo puesto del ranking de referencia de la Unión Europea (UE) por delante de Alemania, Francia o Italia.

Según apunta el informe Digital Transformation Index (“DT Index”), elaborado por Dell Technologies en colaboración con Intel en 42 países, el 70% de las empresas españolas ya está invirtiendo en tecnologías que les permitan avanzar en su proceso de transformación digital pero, sólo el 2% de las empresas han incorporado la Transformación Digital como parte de su ADN de negocio.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, señala que “la transformación digital es crucial para la empresa del futuro. Es fundamental que las compañías trabajen para adaptarse a los nuevos retos y sepan aprovechar las oportunidades que trae consigo la revolución 4.0 para evitar perder cuota de mercado en un entorno cada vez más globalizado. Este análisis muestra a las grandes corporaciones españolas que están liderando la transformación digital de los sectores económicos que mueven el país a través de la implantación de las últimas innovaciones tecnológicas”.

Uno de los casos más destacados en el sector automovilístico es el proceso implantado por SEAT. Su apuesta por convertir la digitalización en una prioridad estratégica hizo posible que la compañía de Martorell fuera distinguida como una de las 100 empresas europeas líderes en la transformación digital en el ranking elaborado por el prestigioso diario británico Financial Times junto a Google, Nesta y The Innovation Foundation. La compañía, que trabaja para convertirse un referente de la movilidad del futuro, está impulsando un ambicioso proceso de transformación para adaptar toda su actividad productiva al entorno digital con las tecnologías más disruptivas del mercado tales como la inteligencia artificial, realidad virtual, big data o el uso de robots colaborativos. Con el objetivo de seguir avanzando en su proceso de la transformación digital, la compañía ha decidido poner en marcha Seat:CODE, un nuevo centro de desarrollo de software cuyo objetivo será aumentar la eficiencia de la compañía mediante la digitalización de procesos y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en torno a los nuevos conceptos de movilidad, conectividad y digitalización del automóvil.

La situación de la digitalización como pilar de la estrategia corporativa, ha permitido a Inditex afianzar su posición de liderazgo en el sector textil. La compañía ha invertido en los últimos 6 años 9.000 millones de euros en la digitalización de la compañía, consiguiendo así la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas físicas y online. La compañía prevé concluir el proceso de integración de stocks en todas las tiendas de sus cadenas en 2020 y abrir así su canal de ecommerce a todo el mundo. El proyecto permitirá servir sus productos incluso en aquellos mercados en los que no hay tienda física, algo que hasta ahora nadie ha conseguido.

A la cabeza de la digitalización del sector financiero se encuentra Caixabank. La entidad, comprometida con poner la tecnología y la transformación digital al servicio de sus clientes y empleados, se convirtió en uno de los bancos pioneros en la adopción de tecnologías contactless y de pagos móviles, y el primero en España en lanzar su propio banco móvil, ImaginBank, dirigido a clientes millennials. Recientemente CaixaBank ha sido elegida por el medio Professional Wealth Management (PWM), del Grupo Financial Times, como la Mejor entidad de Banca Privada del mundo por su comunicación digital a clientes. La compañía reforzó el pasado mes de mayo su apuesta por liderar la transformación digital de la banca con la creación de  una nueva comisión de Innovación, Tecnología y Transformación Digital, presidida por el presidente de la entidad, Jordi Gual. La comisión actuará como órgano asesor del consejo de administración ofreciéndoles consejo en todos los asuntos relacionados con la innovación tecnológica y la transformación digital.

Repsol, referente del sector Oil & Gas español, dentro de su proceso de digitalización trabaja en la promoción de proyectos y modelos de negocio disruptivos en el sector energético. Para conseguirlo, se creó un equipo formado por más de un millar de personas que, con el apoyo del presidente de la compañía, Antonio Brufau y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, lideran la transformación digital de la compañía. Durante 2019 la compañía prevé duplicar el presupuesto destinado a transformación digital dedicando unos 150 millones de euros a proyectos que busca transformar el sector de la energía y mejorar aspectos de eficiencia, seguridad, analítica de datos, optimización de recursos y agilidad. Actualmente el programa de digitalización de Repsol tiene en marcha más de 130 iniciativas entre las que se incluyen la monitorización en tiempo real de operaciones, aplicaciones móviles para mejorar la seguridad en las tareas de mantenimiento de los complejos industriales o nuevos modelos de negocio en las estaciones de servicio.

La transformación digital supone una auténtica revolución para el sector eléctrico. En este proceso, Endesa tomó la delantera en 2015 con la activación de un ambicioso plan de transformación digital. La compañía se encuentra inmersa en el plan estratégico 2018-2021, que prevé invertir en digitalización un total de 1.300 millones de euros. El 70% de la inversión se destinará a la red con el fin de facilitar la integración y el desarrollo de la generación renovable. La mayor parte de la inversión permitirá la adaptación de la red para convertirla en red inteligente, la implantación de contadores digitales (prácticamente concluida en el caso de Endesa) y la automatización de la gestión de la red.

El sector de las comunicaciones tiene en Telefónica su máximo exponente en el ámbito de la digitalización. Su presidente ejecutivo, José María Álarez-Pallete, lidera el proceso con un objetivo en el horizonte: la transición digital debe ser inclusiva y justa. La transformación de la compañía destaca por impulsar la unidad de Big Data propia, el uso de la Inteligencia Artificial aplicada al cliente y las perspectivas de generar ahorros gracias a la digitalización. Desde el año 2012 Telefónica ha invertido en su infraestructura global 56.000 mil millones de euros para garantizar una conectividad excelente a sus clientes, situándose a la cabeza de Europa en el despliegue de fibra.  Al cierre de 2018 tenía 13,2 millones de clientes de fibra y cable en todo el mundo, 3.940.600 solo en España.

Damm, compañía del sector de gran consumo, centrada en el mercado de alimentación y bebidas, ha logrado capitalizar los avances tecnológicos convirtiéndolos en oportunidades. La apuesta de su presidente, Demetrio Carceller Arce, por transformar una compañía tradicional con más de 140 años de historia en un referente en materia de transformación digital, se vertebró a partir de la creación del Departamento de Transformación Digital de la compañía. Durante los últimos tres años la compañía ha invertido más de 10 millones de euros en el proyecto que han permitido activar más de 150 proyectos con impacto en todos los ámbitos del organigrama y que van desde la mejora en el workplace de los colaboradores, empleo de impresión en 3D a nivel industrial o la incorporación de realidad virtual y el big data en la operativa de gestión. La compañía colabora con empresas punteras del sector tecnológico y es main partner de Barcelona Tech City, el ecosistema digital de startups de Barcelona. 

En relación a la madurez digital del sector hotelero, el informe 'Diagnóstico de la transformación digital' elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero, concluye que todavía existe un amplio margen de recorrido en el sector y una importante brecha entre las grandes empresas y las pymes. El trabajo apunta a la necesidad de concienciar sobre la tecnología como oportunidad de negocio, y potenciar la financiación, no sólo para incorporar dicha tecnología, sino también integrar a personal cualificado.

En este ámbito, una de las compañías que más ha apostado por la tecnología y el big data ha sido el Grupo Meliá y lo ha hecho en distintos campos: mejora de la productividad y la rentabilidad, pero también personalización y mejora de la experiencia tanto del cliente como de sus propios empleados. La estrategia digital, aplicada no solo a las ventas, sino a muchos de los procesos clave relacionados con la gestión, ha reportado a Meliá una mejora directa de las ventas online del 21%, y este año dicho porcentaje prevé ser mayor, dado que la compañía aspira a alcanzar los 610 millones de ingresos por ventas directas al consumidor. Dicha mejora se fundamenta en los 130 millones de inversión en digitalización que el grupo ha realizado en los últimos 3 años.

Sanitas destaca como la empresa española del sector salud que más apuesta por la aplicación de la tecnología en la sanidad. Su proyecto de transformación digital, liderado por su CEO, Iñaki Ereño, prevé conseguir que en 2020 el 50% de los clientes sean digitales y el 25% de las consultas médicas sean en formato videollamada. El proyecto de digitalización de la compañía se construye a partir de una cartera de 25 proyectos estratégicos en los que está implicada toda la organización y que abarcan desde la completa digitalización de sus hospitales hasta la relación con el cliente.

Entre las aseguradoras que más apuestan por la digitalización de su negocio destaca el caso de Mapfre. La aseguradora, que invierte anualmente 500 millones de euros en su transformación digital, tiene tres palancas estratégicas para su propia transformación digital: advanced analytics, salud digital y grandes ciudades. Para el desarrollo de su plan, se aboga por el uso de tecnologías que fomenten la agilidad y la flexibilidad como la inteligencia analítica, la escucha activa y la omnicanalidad.  Asimismo, Mapfre ha creado un hub para fomentar la relación de las startups y promover proyectos en el ámbito de la innovación.

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