“Hemos tenido un encuentro muy constructivo”, aseguró en Viena, sede del encuentro, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, quien dijo que las conversaciones comenzaron “bien” y que proseguirían hoy.
El jefe de la delegación iraní, su embajador ante el OIEA, Ali Asghar Sultaniyeh, corroboró las palabras de El Baradei.
Sin embargo, la reunión en la sede de la ONU en Viena estuvo ensombrecida por la información llegada desde Teherán que apuntaba a que la delegación iraní no está dispuesta a aceptar las exigencias de las potencias para lograr un acuerdo.
Además, el bajo nivel de la delegación iraní puede ralentizar posibles compromisos, ya que Sultaniyeh estaría obligado a informar de cada paso a su capital, según informaron a Efe fuentes cercanas a la reunión.
EEUU está presente en el encuentro con Daniel B. Poneman, vicesecretario de Energía; la representación francesa la encabezaba la embajadora gala ante el organismo nuclear de la ONU, Florence Mangin, y por parte rusa acude Nikolai Spasski, subdirector de la Agencia Atómica de Rusia.
Los tres países analizan con los iraníes los términos del envío de unas 1,2 toneladas de uranio a Rusia, donde debe ser enriquecido en cerca del 20% de pureza.
El plan, ideado según Occidente en la reunión nuclear de Ginebra del 1 de octubre pasado, prevé el posterior traslado del uranio a Francia, donde sería convertido en combustible nuclear y luego devuelto a Irán para su uso en un reactor científico en Teherán.