El tiempo en: Puente Genil
Sábado 20/04/2024  

España

Armengol pide "perdón" a familias de víctimas del franquismo por "la tardanza"

La presidenta del Govern ha asistido al acto de entrega de los restos mortales de las víctimas del franquismo identificados en Manacor

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Discurso de la presidenta del Govern, Francina Armengol. -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, quien este domingo ha asistido al acto de entrega de los restos mortales de las víctimas del franquismo identificados en Manacor, en el cementerio municipal de Son Coletes, ha pedido "perdón" a las familias por "la tardanza de la democracia española en la reparación".

Según ha manifestado la presidenta Armengol este domingo en unas palabras en el acto de entrega de los restos mortales de las víctimas del franquismo identificados en Manacor, en el cementerio municipal de Son Coletes, "el de esta jornada es un acto de amor infinito, gratitud, perdón, reparación y justicia".

Por ello, ha querido dar "gracias" a las familias de las víctimas del franquismo "por su tenacidad y lucha durante tantos años" y ha pedido "perdón" porque "la democracia española ha tardado muchísimo en poder devolver esta reparación tan merecida".

Además, Armengol ha trasladado su "gratitud inmensa" a todas las entidades memorialísticas de Baleares, a los historiadores y a todas los investigadores que "durante muchos años han luchado para hacer posible la devolución de los restos mortales de las víctimas del franquismo a sus familias".

En esta línea, ha refirmado el compromiso del Govern balear, el cual, ha asegurado, "seguirá luchando y revivindicando la historia vivida".

"No dejaremos que se olvide lo que ocurrió en España hace cerca de 80 años, un golpe de estado del fascismo español, una guerra civil y 40 años de dictadura. No dejaremos que esto se olvide nunca en la sociedad actual que es muy compleja y tiene algunos peligros", ha enfatizado.

Asimismo, ha recordado que en la legislatura pasada, el Parlament aprobó la Ley de Fosas y la Ley de Memoria Democrática de Baleares, ambas "un ejemplo del trabajo hecho hasta ahora por el Govern, el mismo que se compromete a seguir luchando y reivindicando la verdad, la justicia y la reparación".

YLLANES: "PRONTO EMPEZARÁ EL TERCER PLAN DE FOSAS DE BALEARES"

Por su parte, el vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha destacado la "emotividad" de un día en el que "se cierra un ciclo porque por fin se hacen efectivos los derechos humanos de cinco hombres y mujeres que fueron asesinados por el franquismo".

Yllanes tampoco ha desaprovechado, si bien, la ocasión de pedir "perdón" a las familias de las víctimas del franquismo "por llegar tarde, porque han tenido que transcurrir más de 40 años de democracia para devolver a las familias los restos mortales de las víctimas del franquismo localizadas en Manacor".

Además, al igual que la presidenta Armengol, ha agradecido a las entidades memorialísticas, investigadores e historiadores "que hayan luchado por mantener viva esta causa".

"El Govern, por su parte, no ahorrará en recursos y esfuerzos en actuaciones como estas", ha asegurado Yllanes, quien ha anunciado que "pronto empezará el tercer Plan de Fosas de Baleares, que contempla la segunda fase de excavación en el cementerio de Son Coletes". "El Govern no descansará hasta encontrar a todas las víctimas", ha hecho hincapié.

"Devolver los restos de las víctimas del franquismo localizadas en Manacor es un acto de reparación y, como sociedad, se tiene una deuda con la memoria histórica", ha añadido el vicepresidente del Govern balear, quien ha apuntado que "aún quedan muchas más fosas por abrir y hay que garantizar el derecho a la verdad, memoria y reparación de todas las familias de víctimas del franquismo".

Para Yllanes, al igual que para Armengol, "el Parlament balear puso las bases para hacer efectivo estos derechos con la aprobación de la ley de fosas y memoria democrática la anterior legislatura, un trabajo que el Govern se compromete a continuar haciendo".

EL ALCALDE DE MANACOR AFIRMA QUE "HOY SE EMPIEZAN A CURAR HERIDAS"

Finalmente, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha celebrado que con la devolución a las familias de los restos de las víctimas del franquismo localizadas en Manacor "se empiezan a curar heridas". Si bien, ha puntualizado, "no se permitirá que se olvide lo ocurrido".

"Lo que se está haciendo y todo aquello que se hará vale la pena por las conversaciones íntimas que quedaron congeladas y que ahora se han desencadenado por las investigaciones y las excavaciones", ha aseverado Oliver.

"El silencio quería ganar pero no lo ha conseguido. Gracias a las familias por luchar y que hoy se sepa la verdad de lo ocurrido", ha incidido el alcalde de Manacor, quien también ha pedido "disculpas" por la "tardanza en la reparación".

EL GOVERN ENTREGA A FAMILIARES CINCO VÍCTIMAS RECUPERADAS EN MANACOR

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, junto con el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, han asistido este domingo al acto de entrega de los restos de las cinco primeras víctimas identificadas en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, a sus familias.

Se trata de Antoni Alomar Mas, relojero natural de Llubí, que vivía en Manacor y desapareció en agosto de 1936; Francesca Llull Font y su hija, Francesca Salas Llull, desaparecidas también aquellos días y encerradas en la prisión de Manacor; Pere Llull Fullana, alcalde republicano de Algaida, desaparecido desde el 17 de agosto de 1936 en Manacor, y Miquel Palmer Duran, Simonet, joven manacorí que tenía 18 años cuando fue asesinado, tras ser detenido al pie de un cerro la noche del desembarco de las tropas de Bayo en el Levante de Mallorca.

Los restos de las víctimas han sido entregadas a las familias de manos de diferentes representantes institucionales y de entidades, como la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares, entidades memorialísticas --la asociación Memoria de Mallorca y el comité de Son Coletes--, entidades sociales --Dones de Llevant y Moviment Feminista de Mallorca--, miembros de los equipos de arqueólogos que han trabajado en Son Coletes, y los investigadores Antoni Tugores y Antoni Sureda.

Para el secretario autonómico, Jesús Jurado, "actos como el de este domingo, de retorno y de homenaje a las personas asesinadas por el franquismo, son pasos imprescindibles para la sociedad y las instituciones, sobre los que se puede edificar una convivencia sólida".

"Esconder los problemas en un cajón no los resuelve, así como no ha resuelto nada esconder la memoria y los asesinatos en una fosa. Abrimos las fosas y devolvemos los desaparecidos a sus familias para poder cerrar las heridas", ha añadido.

A lo largo del acto, el ejecutivo autonómico también ha entregado los certificados de reconocimiento de la condición de víctima del franquismo a las cinco víctimas identificadas en Son Coletes y a sus familiares represaliados, Sebastià Bonet Fullana, Llorenç Salas Domenge, Margalida Jaume Vanrell, Pere Llull Mudoy y Antoni Llull Fullana.

Maite Blázquez, portavoz de la Comisión de Desaparecidos y Fosas de Baleares y nieta de una víctima identificada en Porreres, ha intervenido en nombre de las familias.

Posteriormente, los restos de las cinco víctimas recuperados han sido enterradas en la intimidad por parte de sus familias. Los restos de Pere Llull Fullana, alcalde republicano de Algaida, han sido trasladados hasta su municipio donde esta tarde se le rendirá homenaje en un acto organizado por el Ayuntamiento de Algaida y la Dirección general de Memoria Democrática del Govern.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN