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Periodismo, a debate, en Estepona

Expertos reivindican el papel que juegan los medios como contrapunto al poder. El I Encuentro sobre el sector y la vida municipal, desarrollado en Kempinski, ha ahondado en que el futuro pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir aportando credibilidad a la realidad.

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El periodismo no goza de buena de salud en la actualidad. Basta echar un vistazo al número de empleos que se han perdido en los últimos años o cómo influye el descenso de inversión publicitaria en la continuidad de numerosos medios. La crisis hace mella en el sector, pero su papel en una sociedad que cambia constantemente, inmersa en una crisis económica y de valores, es indiscutible. Así lo han defendido este sábado un grupo de expertos, en el marco del I Encuentro de Periodismo y Vida Municipal que se ha desarrollado en el Hotel Kempinski de Estepona, quienes reivindican la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir manteniéndose como nexo entre los ciudadanos y el poder. 

De todos es sabido la capacidad de influencia que tienen los medios en el electorado. "Los políticos no permanecen ajenos al poder de los medios", aseguró el director de ABC, Bieito Rubido, quien versó su ponencia sobre el importante lazo entre ambas esferas, y la necesidad mutúa, apostando por la independencia en el ejercicio de la profesión, pero no la "equidistancia".  "Los medios de comunicación deben reivindicar la misión de contrapeso al poder frente al exceso de ruido de Internet, donde encontramos impunidad, anonimato y basura; nunca fue tan fácil expresarse, ni tampoco faltar a la verdad". 

Y es que Internet está transformando la labor diaria del periodista. Sobre este asunto disertó el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, quien habló sobre los cambios en el consumo informativo de la población, tendentes a la información en la red. La evolución, para Vera, es la clave, una transformación sin pérdida de principios que pasa por adaptar los contenidos al usuario, llegando incluso al llamado periodismo a la carta, kioskos virtuales o, incluso, en un futuro no muy lejano el papel electrónico flexible. 


La ética, prioritaria

Sin duda, una de las ponencias más interesantes de esta jornada ha estado a cargo del ex director de informativos de la CNN en España y actual director de comunicación de AENA, Antonio San José, quien reivindicó la importancia de la ética en la formación integral del periodista. "Sin ética no se puede ser periodista, hay que tener unos principios sólidos para que la información sirva al ciudadano", aseguró. Hizo hincapié en que vivimos inmersos no solo en una crisis económica, sino de valores, que ha llevado a protagonizar el "todo vale". También criticó la tendencia actual a que el periodista se convierta en multitarea, plasmando una misma información en diferentes soportes, llevando a perder a veces la calidad por el camino y el consabido contraste de fuentes. "El periodismo necesita protocolos profesionales, veracidad, y fiabilidad, siempre hay que perseguir la excelencia y preguntarse a quién beneficia la información", indicó. 

Amador Guerrero, director del diario de información especializada El Economista habló sobre un nuevo concepto, el término "Glocal". "Tenemos que informar de una forma global, a la par que local, porque cualquier cambio al otro lado del charco puede acabar afectándonos aquí", aseguró, explayándose sobre el llamado "efecto mariposa". 

Cerró este encuentro que nace, según el regidor popular José María García Urbano con "vocación de continuidad" el director del programa especializado en divulgación socio-sanitaria de la radio española, La Rebotica, Enrique Beotas. Una ponencia en la que la importancia de la palabra, "que se hace carne en la radio", fue el eje central. "La radio es un medio sin limitaciones en el tiempo y el espacio, con un cierto carácter onanista porque hablamos, en un marco íntimo, a miles de oyentes", dijo. Apuesta por la defensa de la palabra como herramienta principal del periodista, a la que debe amar y cuidar. Parafraseando al escritor Camilo José Cela, "La lengua es la más eficaz de todas las armas". 

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