El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Galicia

El Gobierno aportará fondos europeos para 2.750 viviendas en Madrid, Galicia y Baleares

Y suscribe con la Región de Murcia y municipios madrileños financiar actuaciones para la rehabilitación de barrios

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este lunes acuerdos con las comunidades autónomas de Madrid, Galicia y Baleares para, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, construir 2.750 viviendas de alquiler social o rehabilitar barrios.

Con estas actuaciones, el Gobierno aporta más de 113 millones de euros de los fondos de recuperación para levantar vivienda pública protegida y facilitar así el acceso a una casa "digna, sostenible y asequible", según ha indicado el ministerio a través de una nota.

La ministra ha suscrito en la sede del Ministerio acuerdos para la construcción de vivienda social en "edificios energéticamente eficientes" en Galicia, Baleares y la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, Sánchez ha firmado con seis ayuntamientos madrileños (Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas, Aranjuez, Fuenlabrada y Los Molinos) y con diez consistorios murcianos (Cartagena, Pliego, San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz, Mula, Fuente Álamo, Santomera, Los Alcázares, Archena y Molina del Segura) acuerdos para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación de barrios que mejorarán unas 3.000 viviendas con una inversión, mediante los fondos de recuperación, de más de 35 millones.

Las entidades locales ejecutarán por sí mismas, o a través de sus respectivas empresas municipales, las obras de regeneración urbana y prestarán los servicios de oficina de rehabilitación, que facilite la gestión y ejecución de todas las actuaciones previstas.

Con estos fondos, en la Comunidad de Madrid se van a desarrollar una docena de promociones en nueve municipios por importe de 64 millones: Navalcarnero, Moralzarzal, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada y Velilla de San Antonio. Alcanzará a casi 1.700 viviendas.

"Es una gran noticia para regenerar barrios y edificaciones", ha expresado el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García, antes de precisar que el alquiler será "por debajo del mercado" y que las viviendas tendrán una calidad alta y serán eficientes energéticamente, condición a la que obliga Europa.

García ha avanzado que otro de los objetivos es rehabilitar 22.000 casas en la región para "regenerar las infraestructuras y las dotaciones de los barrios". Y ha añadido que el compromiso es crear una "estructura a futuro para mejorar y transformar las ciudades".

Respecto a Galicia, la Xunta construirá 500 nuevas viviendas públicas gracias a una inversión de más de 69 millones al amparo de dos convenios de colaboración firmados con el Gobierno central.

De este modo, el Ejecutivo gallego, a través del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), aportará el 65% de la inversión --estimada en 44,6 millones-- mientras que el otro 35% (24,5 millones) se financiará con cargo a lo facilitado por el Ministerio.

La consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha destacado que es un "programa ambicioso" y ha explicado que estas casas se destinarán al alquiler para familias con ingresos inferiores, aproximadamente, a 20.265 euros anuales. Se ubicarán en Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Lugo.

Por su parte, Baleares dispondrá de 24,6 millones de euros para cofinanciar la construcción de 410 viviendas sociales del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) en diez municipios de las islas: Manacor, Mahón, Santanyí, Palma, Son Servera, Villafranca de Bonany, Santa Eugenia, Marratxí, Inca e Ibiza.

Con esa cantidad se contempla también una segunda fase en la que se realizarán 19 promociones en 14 municipios de las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, en las que se construirán 342 casas.

El consejero balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha indicado que estos fondos servirán para avanzar en la adaptación del parque de edificios y viviendas, dada su antigüedad y baja eficiencia, al tiempo que ha señalado que ayudarán a promover un cambio estructural del sector de la rehabilitación.

Mientras tanto, la Región de Murcia tendrá 5,8 millones de euros para rehabilitar los centros históricos de diez municipios, con el fin de revitalizarlos y convertirlos en entornos más amables, así como para la mejora de la eficiencia energética de hasta 579 viviendas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha afirmado que gracias a la firma de estos acuerdos 579 familias "podrán renovar sus viviendas y mejorar, entre otros aspectos, su eficiencia energética, así como adaptarlas a las necesidades actuales", ha explicado el consejero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN