El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Mundo

El Gobierno francés pone en vigilancia especial a un 40% de la población

Si la situación empeora en estas zonas, se les aplicarán nuevas restricciones a partir del 6 de marzo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francia. -

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves que 20 departamentos con una elevada influencia de coronavirus van a estar en "vigilancia reforzada" y que si la situación se deteriora se les aplicarán nuevas restricciones desde el 6 de marzo.

Estos departamentos, que suman casi un 40 % de la población del país, tienen una incidencia de más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Castex, que compareció ante la prensa junto al ministro de Sanidad, Olivier Véran, y al responsable de la estrategia de vacunación, Alain Fischer, descartó una relajación de las restricciones a nivel nacional porque "la situación sanitaria de nuestro país ha empeorado en los últimos días".

En los 20 departamentos en "vigilancia reforzada", entre los que están los de la región de París, pero también los de grandes ciudades de la costa mediterránea como Niza y Marsella y de la región Hauts de France, se va a supervisar la situación en los próximos días.

Si la evolución allí continúa degradándose, se aplicarían desde el 6 de marzo "medidas de freno" como las que ya se han decidido para las áreas urbanas de Niza y en Dunkerque, donde los habitantes tendrán que someterse desde este fin de semana a confinamientos domiciliarios durante el fin de semana.

A imagen de lo que ya se ha anunciado para esas dos ciudades, la filosofía del Gobierno es tomar medidas complementarias "caso por caso".

Preguntado sobre la posibilidad de relajar las restricciones, como han reclamado algunos responsables políticos de regiones con cifras relativamente buenas, el primer ministro lo descartó.

"La evolución global, en Francia, en Europa (...) no nos permite por ahora medidas de relajamiento", respondió.

Antes había recordado que el miércoles se habían comunicado más de 31.000 nuevos contagios en un solo día, una cifra que no se había registrado desde el mes de noviembre. Además, la conocida como la variante británica ya representa en torno de la mitad de los casos.

Castex defendió su estrategia de las últimas semanas para evitar el que sería el tercer confinamiento en Francia, una eventualidad que tampoco descartó totalmente aunque insistió en que "hay que hacer lo posible" para retrasarla.

También quiso dar una nota de optimismo y de esperanza al señalar que las cosas deberían cambiar para finales de primavera, cuando gracias a las vacunas se haya dado protección a los grupos más vulnerables a la covid.

Según los últimos datos disponibles, divulgados ayer, Francia ha sufrido 3,661 millones de contagios y 85.347 muertes por la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN