El Grupo Municipal Popular ha criticado la "frivolidad" que a su entender se desprende de la política económica del equipo municipal de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, del PSOE, al "recibir fuertes acusaciones sobre su gestión por Unidas Podemos (UP) a principios de semana, pero rubricar un acuerdo para la ciudad con esta formación días más tarde".
En estos términos se ha manifestado este viernes el coordinador del Grupo Municipal Popular, Luis González. En una nota de prensa, desde el PP han afeado que "culpen" a este partido "de haber causado todos los males de la ciudad durante el anterior mandato, cuando el PSOE ya lleva nueves meses al frene del Ayuntamiento y a lo único que se dedican es a salir en la foto y aprovecharse de la gestión de otras administraciones para anotarse el tanto".
González ha comentado que "estamos a mediados de marzo y no sabemos nada de los presupuestos, únicamente" que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "dice que va a convocar a los grupos municipales, aunque no sabemos qué quiere contarnos, dado el panorama que hay".
Además, ha mostrado su inquietud ante "la inoperancia" del equipo de gobierno socialista y se ha preguntado si "quiere ideas o quiere coartadas". "¿Tiene ya un borrador cuadrado del presupuesto? ¿Va a subir la recaudación para poder hacer frente a la mayor demanda social? ¿Va a poner por fin dinero el Estado para ayudar a los municipios necesitados por la pandemia y por las crisis humanitarias? ¿Cómo va a hacer frente a la subida de gastos generales y de personal en las cuentas municipales?", se ha preguntado.
"¿Cómo va a reaccionar ante las demandas de las empresas concesionarias que reclamarán ajustar sus márgenes? ¿Cómo va a poder hacer frente a los pagos vinculados a los fondos europeos?", ha proseguido. "Lo más sangrante", ha recriminado el coordinador popular, es que el alcalde "dice que los errores económicos vienen por culpa de la mala gestión del PP y se queda tan pancho, después de ocho meses de gestión".
Sin embargo, los informes de intervención "dicen otra cosa", ha enfatizado González, que ha reprochado a Cuenca que "lo que sí gestiona bien es hacerse fotos para anotarse el tanto del trabajo que realizan otras administraciones, como la Junta de Andalucía --Plan Alhambra-- o el anterior equipo de gobierno", con el PP en bipartito con Cs.
RESPUESTA DE CORPAS A UP
En relación con el acuerdo por la estabilidad de la ciudad firmado este pasado jueves por PSOE y UP, que ha de servir como base para otro con el que aprobar un nuevo presupuesto, el segundo teniente de alcalde de Granada y concejal de Economía, José María Corpas, ha indicado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de los viernes sobre la Junta de Gobierno Local, que se trabaja para que se pueda alcanzar este nuevo pacto.
Corpas ha lamentado las palabras del edil de UP Francisco Puentedura --que dijo que el Ayuntamiento "tiene facturas en el cajón por un importe de diez millones de euros", dos "más este año que el anterior"--, incidiendo en que el gobierno local "no esconde nada" y se rige en todo momento por criterios técnicos que marcan los funcionarios del área económica, a la par que se ha mostrado confiado en que no entorpecerán los trabajos conjuntos entre ambos grupos en esta materia.