El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Granada

Rescatados cuatro montañeros que se quedaron enriscados cuando descendían el río Verde

La Guardia Civil de Granada ha rescatado a cuatro montañeros de Barcelona, con edades entre los 16 y los 53 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Helicóptero del Grupo de Montaña de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil de Granada ha rescatado a cuatro montañeros de Barcelona, con edades entre los 16 y los 53 años, que se quedaron enriscados cuando hacían el descenso del río Verde, en término municipal de Otívar, en la comarca de la costa de la provincia de Granada.

La Guardia Civil recibió a través del Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía la llamada de un hombre que dijo haber visto en la parte alta del río Verde, en la ladera izquierda, a cuatro personas que le gritaban pidiendo auxilio porque estaban enriscadas y no podían moverse de allí por sus propios medios, según ha informado este miércoles el Instituto Armado en una nota de prensa.

La persona que llamó pidiendo auxilio dijo a los agentes que habían pasado 40 minutos desde que los vio porque no había conseguido cobertura en su teléfono móvil hasta ese momento.

Dos especialistas del Grupo de Montaña de esta Comandancia se desplazaron rápidamente en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el río Verde y allí localizaron a los cuatro barranquistas. Se habían quedado enriscados en "una zona muy peligrosa, un cortado por el que podían resbalar y caer en cualquier momento". Los especialistas les hicieron señales para que no se movieran y comenzaron con las labores de evacuación.

Debido a lo escarpado del terreno, los especialistas descendieron a la repisa en la que se encontraban los montañeros en dos ciclos de grúa. Los aseguraron primero y prepararon a dos de ellos con arneses, el primero de todos el menor, para que fueran izados hasta la aeronave con otro ciclo de grúa. A los otros dos también se les izó con ciclos de grúa, pero acompañados cada uno con un especialista de montaña.

Una vez en el helicóptero, la Guardia Civil fue trasladando a los barranquistas hasta su vehículo, en el aparcamiento superior del río Verde. Ninguno resultó herido de gravedad, pero todos habían acabado magullados y sufrido arañazos por todo el cuerpo.

Los rescatados dijeron haber comenzado el descenso del río y saltaron a una poza de no retorno. Allí se habrían visto "atrapados en el cauce y sin cobertura, por lo que decidieron intentar salir, pero se quedaron enriscados y pidieron ayuda a un senderista al que vieron a lo lejos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN