Quantcast
El tiempo en: Puente Genil
Lunes 21/06/2021

Granada

OnTech apuesta por que Andalucía tenga una política de clústeres de empresas

Para reforzar la competitividad de sus empresas y de su modelo productivo a los representantes del Gobierno andaluz con los que se ha reunido

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • San Telmo.

La mayor agrupación empresarial innovadora de Andalucía, OnTech Innovation, ha defendido el papel central de los clústeres en la política de innovación de la Junta de Andalucía y para reforzar la competitividad de las empresas y de su modelo productivo.

Esta agrupación está trasladando que Andalucía necesita desarrollar su propia política de clústeres para reforzar la competitividad de sus empresas y de su modelo productivo a los representantes del Gobierno andaluz con los que se ha reunido en las últimas semanas.

Estos encuentros, de los que ha informado este miércoles en un comunicado, se enmarcan dentro de la agenda de reuniones institucionales de la agrupación.


"Los clústeres deben jugar un papel central en la política de innovación del Gobierno andaluz", ha asegurado el secretario general de OnTech Innovation, Antonio Alcántara, que ha pedido a la Junta de Andalucía que "importe" experiencias tan exitosas como las de Cataluña, Galicia o el País Vasco, comunidades que han hecho de su política de clústeres el eje central de su estrategia innovadora.

En una comunidad donde la mayoría de las empresas son pymes o micropymes ve esencial impulsar y consolidar una red de clústeres capaz de reforzar la competitividad de las empresas a través de la cooperación y el apoyo de administraciones y centros de conocimiento.

Alcántara ha asegurado que esta estrategia no solo atañe a la industria tecnológica, sino que debe aplicarse a todos los sectores.

"Formar parte de un clúster permite a las empresas alianzas y llevar a cabo proyectos que difícilmente podrían afrontar de manera individual. Los clústeres somos puertas abiertas a la innovación y a la internacionalización, dos factores que determinan la fortaleza de cualquier ecosistema empresarial", ha indicado.

En las últimas fechas, OnTech Innovation ha mantenido diversas reuniones de trabajo con representantes de la Junta de Andalucía.

Además de dar a conocer la misión y la dimensión del clúster, en estos encuentros los representantes de OnTech también han trasladado a los dirigentes del Gobierno andaluz la preocupación que ha surgido en el sector tecnológico por la nueva política pública de contratación TIC de la Junta, que centralizará a partir de ahora la Agencia Digital de Andalucía.

Para aclarar el papel que jugarán las pymes y micropymes en la política de contratación andaluza, OnTech Innovation y la Junta de Andalucía han acordado organizar próximamente una jornada informativa conjunta para presentar la Agencia Digital de Andalucía a todo el sector, que se desarrollará tanto de forma presencial como por internet.

COMENTARIOS