El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Absuelven a exalcalde de Cogollos Vega de prevaricar con facturas

Para cursar facturas inventadas con las que beneficiar a una empresa con dinero público al considerar que la causa responde a la enemistad entre las partes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados de Granada. -

La Audiencia de Granada ha absuelto al exalcalde de Cogollos Vega (Granada) Francisco José Luzón de prevaricar y falsificar documentos para cursar facturas inventadas con las que beneficiar a una empresa con dinero público al considerar que la causa responde a la enemistad entre las partes.

La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Granada, a la que ha tenido acceso Efe, ha absuelto al que fue alcalde de Cogollos Vega de los delitos de prevaricación y falsificación al considerar que este proceso judicial responde a la relación de enemistad entre el procesado y su sucesor en la Alcaldía.

Según el relato de hechos de la Fiscalía, que solicitó una condena a cinco años de prisión, los hechos se remontan al mes de mayo de 2011 cuando Luzón era alcalde de Cogollos Vega y, "de común acuerdo" con el que era su concejal de Urbanismo, el también acusado Gabriel Leyva, trazó un plan para obtener dinero público.

Para lograr ese propósito, el alcalde y el concejal de Urbanismo habría contado con la colaboración de los acusados José María J.O. y su hijo, Francisco J.M., de la empresa "Los Castañeros".

Según la Fiscalía, para lucrarse a costa del Ayuntamiento de Cogollos Vega y generar un "grave perjuicio" a las arcas municipales, los cuatro acusados ahora absueltos acordaron presentar facturas por trabajos que nunca se habían realizado y sumar los albaranes de compra de material que tampoco se habían usado.

Francisco J.M. redactó las facturas atendiendo a las indicaciones del que era alcalde y contó con el visto bueno del concejal de Urbanismo a unas facturas que no se correspondía con obras reales ni pasaron ningún proceso de fiscalización.

La Fiscalía calificó los hechos como un delito de prevaricación cometido por funcionario y otro continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de malversación de caudales en grado de tentativa.

La Audiencia de Granada ha descartado la idea de un "concierto previo" entre los cuatro acusados y ha recalcado que la empresa cuenta con una "trayectoria acreditada" con el Ayuntamiento de Cogollos Vega, con el que ha trabajado con anterioridad al mandato del exalcalde ahora absuelto.

"Tampoco consta acreditada una relación de amistad, de confianza o de interés entre los responsables de la mercantil y el exalcalde y el exconcejal", según la sentencia.

Los magistrados han apuntado en el fallo, contra el que cabe recurso, que la causa se enmarca en la "fuerte enemistad" que existe entre Luzón y su sucesor y ha recordado que, entre otras denuncias, consta la que el ahora absuelto ha formulado por acoso laboral su sucesor. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN