El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Huelva, escenario de prueba de la primera planta solar urbana del mundo

Se trata de una experiencia piloto que utiliza el mobiliario urbano para la integración de dispositivos fotovoltaicos, en este caso 50 farolas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Planta solar urbana. -

El Grupo TSO, líder europeo en investigación sobre nuevas aplicaciones en energía solar, ha elegido Huelva capital para instalar y probar la primera Planta Solar Urbana, una experiencia piloto a nivel mundial, que utiliza el mobiliario urbano para la integración de dispositivos fotovoltaicos.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha participado este miércoles en la presentación de este proyecto, que permitirá al Grupo TSO estrenar y probar su innovadora tecnología, de la cual registró una patente mundial en 2016, en 50 farolas de la prolongación de la Avenida de Andalucía. El objetivo de medir y publicar los resultados que se obtengan para la última fase de su proyecto de investigación.

De esta forma, como ha señalado Cruz, "haciendo gala de ciudad de la luz, seguimos avanzando en nuestro propósito de convertirnos en referente de la transición energética en España".

El reto del Grupo TSO es desarrollar un dispositivo solar fotovoltaico, integrado en mobiliario urbano, especialmente en farolas, y conectado a la red para producir energía solar durante el día y verterla a la red de baja tensión con los beneficios de generar energía segura, eficiente y limpia dentro de entornos urbanos.

Un proyecto europeo RETOS que concedió a este holding sevillano especializado en tecnología solar fotovoltaica, con más de 25 años de experiencia en el sector de la ingeniería e innovación fotovoltaica, además de pionero del autoconsumo a nivel nacional, un presupuesto de 621.972 euros para el desarrollo del primer prototipo de Planta Solar Urbana (PSU) en el mundo.

Por su parte, Cristina Vicente, consejera delegada del Grupo TSO, ha asegurado que "hemos elegido el maravilloso escenario lleno de luz y de sol que ofrece Huelva para estrenar la primera Planta Solar Urbana del mundo, porque no se trata de conseguir energía para el autoconsumo de las farolas, sino de generar energía, como en cualquier planta en mitad del campo, pero en plena ciudad, en entornos urbanos".

La consejera delegada del Grupo TSO ha explicado que van a "monitorizar los datos durante seis meses, para cerrar la fase de investigación antes de empezar con la comercialización de un producto que al estrenarse en Huelva, posiciona la ciudad como referente de un municipio que persigue la sostenibilidad, acercando a los ciudadanos las posibilidades de las renovables para abrir nuevos mercados que se traducirán en riqueza y empleo".

Las estimaciones apuntan que cada dispositivo puede generar en un año la energía necesaria para ahorrar el CO2 que producen cuatro árboles

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN