Una treintena de migrantes, la mayoría de origen subsahariano, residentes en un asentamiento chabolista de Lepe han dormido esta noche en tiendas de campaña sobre palés en la carretera después de que las fuertes lluvias registradas en la zona este domingo anegaran sus infraviviendas y perdieran casi todas sus pertenencias.
Desde Asnuci, Asociación Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad, que trabajan en la zona, han informado a Efe de que el asentamiento "se convirtió y así sigue, en una marea de barro. Estas personas tienen todas sus cosas empapadas y bañadas en lodo".
Después de noches duras ya estamos en el campo trabajando! Son condiciones de vida deplorables!
— ASNUCI (@asnuci) March 21, 2022
? Exigimos acciones de urgencia de las administraciones ante situaciones de emergencia.#Lepe siglo XXI pic.twitter.com/WxrjXo7nnQ
Han señalado que la imposibilidad de pernoctar en sus chabolas por el estado en las que las dejó el agua, les ha obligado a dormir esta noche "en tiendas de campaña colocadas encimas de palets en medio de la carretera que conduce al asentamiento".
La lluvia que afectó a la zona empezó en torno a las 13.00 y acabó sobre las 19.00,cuatro horas en las que el asentamiento quedó completamente arrasado por el agua.
Las personas residentes en el campamento han perdido colchones, sábanas, mantas, ropa de trabajo e, incluso, las bombonas de butano.
Los afectados han pedido al Ayuntamiento otro lugar para poder hospedarse de forma temporal hasta que consigan una alternativa habitacional, ya que "se ha demostrado que las chabolas no son dignas"; aunque por el momento, han remarcado, no se les ha dado "ninguna solución".