El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El colegio San Fernando tendrá una línea más el próximo curso

La demanda registra una bajada general y ni siquiera los concertados de la capital cubren la oferta de plazas pese a excepciones como la del colegio Colón

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alumnos en un colegio. -

El Colegio de Educación Infantil y Primaria San Fernando de la Huelva ofertará dos líneas de Infantil de 3 años el próximo curso escolar 2022-2023, después de que el número de solicitudes presentadas por las familias por el proceso de escolarización haya superado la oferta inicial de 25 plazas lanzada por la Junta.

Según ha confirmado a Viva Huelva la delegada de Educación, Estela Villalba, el centro escolar ha contabilizado 35 solicitudes. Sin embargo, el CEIP Prácticas, el otro colegio público de la zona 3 de Huelva, a la que también pertenece el San Fernando, se quedará solo con un grupo de 3 años, ya que solo se han registrado 25 solicitudes.

Villalba explica que la primera fase del proceso de escolarización ha evidenciado un descenso generalizado de la demanda de puestos escolares, como consecuencia de la bajada de natalidad. Esta tendencia, afirma, “se nota incluso en los colegios concertados, que se han quedado con plazas libres en la mayoría de ellos”, explica. “Vemos que no hay problema de falta de plazas, se van a quedar bastantes vacantes, lo que nos falta son niños”, asegura la delegada. Estas cifras son “señales”, dice, de la necesidad de apostar por políticas que “fomenten la natalidad”.

Una de las zonas de la capital donde este descenso ha sido más acusado es la 4 que, junto a la 3, cubre gran parte del centro de la capital.

El colegio Colón, apunta la delegada, ha sido uno de los pocos centros concertados en el que el número de solicitudes ha superado al de plazas ofertadas.

También en el colegio público Antonio Guerrero de Aljaraque la demanda ha sido superior a la oferta y Educación ya contempla formar un grupo más para el próximo curso.

En líneas generales, la delegada considera que el resultado de esta primera fase del proceso demuestra que “se ha hecho un buen trabajo de planificación” desde Delegación, porque la oferta parece haberse ajustado bastante a la demanda. El procedimiento de escolarización, perfeccionado durante años, apunta, “funciona bien y favorece que el mayor número de familias tenga plaza en el centro de su elección”, valora.

En cualquier caso, Villalba advierte de que en los próximos días se seguirán analizando los datos de las solicitudes para examinar la conveniencia de abrir o no más unidades. El pasado curso, recuerda Villalba, al final del proceso de escolarización se ofertaron 106 unidades más que las lanzadas al inicio para ajustarse a la demanda.

Sin embargo, la Asociación de Madres y Padres del CEIP Prácticas, que junto a la del colegio San Fernando lleva semanas reclamando dos unidades para cada uno de los centros, ha recibido con pesar la noticia de que el próximo año tendrán solo un grupo de Infantil de 3 años, en lugar de los dos con los que cuentan este año.

La presidenta del AMPA, Alexandra Posada, se reunió ayer con Villalba, en un encuentro enmarcado en la agenda de reuniones que Delegación tiene con las diferentes asociaciones de padres onubenses. En esta cita, Posada ha vuelto a insistir en que el hecho de ofertar de entrada “tan pocas plazas en la pública y tantas en la privada concertada pesa más de lo que dice la delegada en la decisión de las familias y no la pretendida libertad de elección, que es una forma de esconder la evidente apuesta por la privada concertada que tiene la Conserjería”.

Aunque muchos ya lo han hecho, los colegios tienen de plazo hasta el próximo 18 de abril para publicar la relación de alumnos solicitantes y el baremo de puntos obtenidos. Entre el 19 de abril y el 3 de mayo estará abierto el plazo de consulta de expedientes y formulación de alegaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN