El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Ecologistas pide que los residuos peligrosos de la mina de Valverde no acaben en Nerva

La Junta de Andalucía elude pronunciarse al respecto durante el trámite de la Autorización Ambiental Unificada del proyecto minero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plano general del futuro complejo minero. -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha eludido pronunciarse sobre la mayor parte de las peticiones de Ecologistas en Acción respecto de los controles sobre el proyecto minero de Masa Valverde, promovido por Atalaya Masa Valverde, filial de Atalaya Mining, en el trámite para la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU). La Junta afirma que la mayoría de las cuestiones planteadas por los Verdes exceden el ámbito de su pronunciamiento en esta fase administrativa.

La Federación Ecologistas en Acción de Huelva pidió al Gobierno andaluz que la gestión de los residuos de los residuos peligrosos que genere la explotación del yacimiento minero conocido como Masa Valverde, en el término municipal de Valverde del Camino, no debe quedar limitada a su entrega a un gestor autorizado y que el vertedero de residuos industriales de Nerva debe rechazar su depósito en dichas instalaciones.

La respuesta de la Consejería de Medio Ambiente ha sido del siguiente tenor: “En relación con la admisión o no de los residuos peligrosos en las instalaciones ubicadas en Nerva, dicha cuestión excede el ámbito del presente pronunciamiento. Por consiguiente, no cabe estimar lo alegado”.

Ecologistas en Acción también planteó que no se ha evaluado la gestión de los residuos mineros que se generen durante el proceso de beneficio del mineral, operación que se realizará en las instalaciones de Riotinto. La respuesta de la Consejería vuelve a ser la misma: “El proyecto objeto de autorización ambiental unificada en el procedimiento AAU/HU/076/21 se refiere a un aprovechamiento minero mediante minería subterránea, sin instalaciones para el beneficio de mineral. Por tanto -añade-, la cuestión planteada es ajena al ámbito del presente procedimiento y, por consiguiente, no cabe estimar lo alegado”.

Ecologistas vuelve a la carga y expone que, en su opinión, falta información sobre los estériles mineros generados por la explotación, y pone en duda la viabilidad de su empleo en relleno de cámaras.

La Junta responde que, solicitado informe a la Administración Minera, ésta informa lo siguiente: “De acuerdo al R.D. 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas (…) se procederá al relleno de los huecos de las galerías explotadas. En cuanto a la formación de escombreras en las vertientes y cuencas de los ríos, indicar que en el proyecto de explotación (se) contempla un acopio temporal de estériles. Por consiguiente, no cabe estimar lo alegado”.

Y así, una tras otra, la Consejería de Medio Ambiente va tumbando las alegaciones de los ecologistas, incluidas las relativas al manejo del agua en la futura explotación minera.

Más información en este enlance.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN