El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Huelva

15 donaciones han permitido salvar o mejorar la vida de 38 personas en 2023 en Huelva

El Hospital Infanta Elena ha acogido este miércoles el tradicional acto de celebración del Día del Donante de Órganos y Tejidos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto del Día del Donante. -

El Hospital Infanta Elena ha acogido este miércoles el tradicional acto de celebración del Día del Donante de Órganos y Tejidos con un mensaje muy especial para toda la sociedad onubense: agradecer a los donantes y sus familias el acto generoso de donar que ha permitido salvar o mejorar significativamente la vida de 38 personas en lo que va de año, con 15 donaciones registradas desde el pasado mes de enero.

Para ello se han reunido, bajo la presidencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, varias asociaciones de pacientes trasplantados de Huelva y Andalucía, la Coordinación de Trasplantes de Huelva y numerosos profesionales, con el ánimo de poner en valor, como cada año, a esas familias que entregan ese sí a la vida que supone el acto de donación.

Este año, desde la Coordinación de Trasplantes de Andalucía se quiere recordar el mensaje de que la donación no tiene edad, gracias a los avances científicos que han surgido en los últimos años y lo han hecho posible. Por ello y bajo el lema 'Donantes con experiencia', se quiere hacer un reconocimiento expreso a todos aquellos donantes que, a pesar de su avanzada edad, han procurado la vida a muchos pacientes que lo necesitaban.

Durante el acto, las asociaciones de pacientes trasplantados han querido destacar también a aquellas personas y entidades de Huelva que se han significado de una manera especial en su apoyo a la promoción de la donación de órganos y tejidos. Un reconocimiento expreso que no se había podido celebrar durante los años de pandemia, pero que se ha recuperado con gran ilusión por las asociaciones participantes.

Durante el mismo han recogido su premio los equipos quirúrgicos de los tres hospitales de Huelva, la Asociación de la Prensa de Huelva en representación de los medios de comunicación onubenses, José Cueto, antiguo presidente de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade y Amalia O´Kelly, histórica presidenta y fundadora de la Asociación Alcer Onuba.

La delegada de Salud ha destacado que los premiados representan “lo mejor de la sociedad onubense en este ámbito porque, con su esfuerzo y su dedicación, han creado una conciencia favorable a la donación –explicó- y han acogido y ayudado a los pacientes con patologías crónicas que requerían de un trasplante, complejos tratamientos o un proceso de diálisis para poder seguir viviendo”. Para la responsable provincial este homenaje tiene un valor aún mayor, “porque ha sido otorgado por los propios pacientes, que son los protagonistas, junto con los donantes, de este día tan señalado”.

En este sentido, la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla ha reconocido la implicación y el compromiso de los equipos quirúrgicos de trasplantes de los tres hospitales de Huelva, “decididos en todo momento a intervenir cuando se produce una donación sea el día y la hora que sea, con el fin de que no se pierda ninguna vida en el proceso de espera o para mejorar las condiciones de los pacientes que aguardan”. Representantes de enfermería de los tres centros han recogido este premio con la satisfacción del deber cumplido y manteniendo intacta, según han reconocido, la ilusión por seguir trabajando en pro de los pacientes.

Por su parte, la Asociación de Pacientes Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía ha querido conceder este galardón a los periodistas y medios de comunicación onubenses en reconocimiento a su destacada labor en la difusión de información precisa, veraz y relevante sobre este ámbito. La labor desarrollada durante los últimos años ha generado conciencia social sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. A través de sus reportajes, entrevistas y artículos, han contribuido a sensibilizar a la sociedad sobre esta causa, salvando así vidas o cambiando la realidad de numerosas personas que esperaban un órgano para poder continuar con sus sueños y su trayectoria vital.

En el caso de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade, han querido otorgar su reconocimiento al que fuera su presidente durante muchos años, José Cueto, por su aportación a esta asociación, por su apoyo continuado, por su esfuerzo a la hora de promover un entorno que pudiera ayudar a los numerosos afectados del municipio por esta rara enfermedad genética. Un homenaje sentido a una persona que, afectada también por las consecuencias de la enfermedad, puso su tiempo a disposición de sus paisanos para conseguir que la fuerza de todos se convirtiera en su mejor herramienta para mejorar su vida.

Por último, la Asociación de Pacientes Renales de Huelva y Sevilla (Alcer) ha querido poner en valor el gran trabajo realizado por Amalia O´Kelly, también antigua presidenta de la Asociación de Pacientes Renales de Huelva durante muchos años y fundadora de la misma. Familiar de un paciente, su dedicación durante tantos años ha permitido conformar un espacio de encuentro y de ayuda para los afectados. Junto a otros miembros de la Junta Directiva de la entidad, han luchado durante mucho tiempo, a pesar de sus propios problemas de salud, para mejorar las condiciones de los pacientes y promover la donación entre la sociedad onubense. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Un vídeo con jugadores del Recreativo de Huelva animando a la donación ha cerrado este acto sencillo y emotivo en el que se ha puesto de manifiesto, una vez más, la solidaridad de la población onubense, que el año pasado registró 37 donaciones de órganos y tejidos, permitiendo salvar o mejorar significativamente la vida de 77 personas. Una cifra que supuso un 30% más de síes que los recibidos durante el año 2021 y que está suponiendo la vuelta, poco a poco, a las cifras anteriores a la pandemia, en los que se alcanzaron resultados históricos.

Un gesto solidario que desde la Coordinación de Trasplantes provincial han querido destacar y agradecer, además de expresar su admiración y gratitud a los donantes y familiares de los donantes de órganos, si bien es necesario seguir concienciando a la sociedad de la necesidad de la donación, ya que sigue habiendo pacientes que fallecen en lista de espera. Con el acto de hoy se cierra el programa de actividades vinculadas al Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se inició el pasado día 4 de junio con la celebración de la II Carrera Solidaria que congregó a numerosos participantes y que llenó de color, alegría y solidaridad las calles de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN