El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Yolanda Díaz dice que "la mayor parte" de las agrícolas "cumplen con la legalidad" laboral

La vicepresidenta ha afeado al PP esté dispuesto a "profundizar en el crimen ecológico" dañando espacios naturales como Doñana y lo ha llamado a dialogar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Yolanda Díaz come una fresa en su visita a Doñana. -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afeado al PP que esté dispuesto a "profundizar en el crimen ecológico" dañando espacios naturales como Doñana y los ha llamado a dialogar.

En declaraciones a los medios en El Rocío, en el espacio natural de Doñana, Díaz, que ha estado acompañada por el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha indicado que este "lugar emblemático" es ahora "referencia de la crisis ambiental y climática en nuestro país y en el mundo; un país que tiene enormes vulnerabilidades climáticas".

"Hace ya demasiado tiempo que vengo diciendo que no hay alternativa, que vivimos ante una crisis ambiental y climática y, por tanto, una crisis social sin precedentes; tres aspectos de una misma cara, por eso hoy también estamos con los agricultores y tenemos que hablar también del sector agrícola de Andalucía y de nuestro país", ha dicho.

Por desgracia -ha incidido- "estamos ante un PP, el de Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno que están decididos a vulnerar la legalidad cuando los demócratas tenemos un mandato principal que es respetar la legalidad por encima de todo".

"En la actualidad, el señor Feijóo está dispuesto a abundar en este crimen ecológico que estamos viviendo, es así; el Partido Popular aboga por profundizar en el crimen ecológico" y ha hecho un llamamiento al PP a "sentarse a dialogar con los sectores afectados, es decir con ecologistas, la ciencia, los agricultores, el Gobierno de España y la Comisión Europea".

La vicepresidenta ha salido en defensa del sector fresero y ha aseverado que "la mayor parte de las empresas cumplen con la legalidad vigente y tienen a los trabajadores en condiciones correctas, pero también es verdad que hay empresas que no cumplen".

Ha indicado que en 2022 se realizaron más de 4.500 actuaciones en la provincia de Huelva que afectaron a 1.808 trabajadores y tuvieron un impacto en términos de recaudación de 1,6 millones de euros, y ha pedido a las empresas que no cumplen que "lo hagan porque "es conciliable tener beneficios y desarrollar un vector económico que es muy importante para Andalucía con el respeto a los derechos laborales".

Urtasun, por su parte, ha indicado que "hay que defender Doñana, hay que defender los espacios naturales y hay que defender la biodiversidad porque estamos en una fase de lo que algunos llaman la sexta extinción, es decir, la pérdida masiva de biodiversidad y espacios naturales que afecta particularmente a España".

Asimismo, ha señalado con relación a lo que sucede en Doñana con los regadíos que "estamos ante un caso flagrante de vulneración de la ley europea ante el que reivindicamos la aplicación del Derecho español y europeo".

El portavoz de Sumar ha rechazado "esta dicotomía que en Europa la derecha quiere instalar de enfrentar la lucha contra el cambio climático con la agricultura cuando van de la mano; esa irresponsabilidad que ha generado la Junta de Andalucía en los últimos meses de tratar de confrontar estas dos cosas es profundamente irresponsable", ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN