El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Huelva aumenta su oferta de formación profesional con 22 nuevos ciclos

La Junta oferta 10.426 plazas de nuevo ingreso en la provincia para el próximo curso 2023-2024

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo. -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2023/24 en Huelva un total de 10.426 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos, de las cuales 1.548 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Además, se ha ampliado con 22 nuevos ciclos y Cursos de Especialización y se han autorizado un total de 75 proyectos de FP Dual.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio. En este sentido, la Consejería ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.

188 TITULACIONES DISTINTAS

Para implementar la nueva oferta, la Consejería ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas.

En concreto, son 22 nuevas autorizaciones más que este curso repartidas en tres ciclos formativos de Grado Básico; siete de Grado Medio; once de Grado Superior, uno de ellos en la modalidad a distancia, y un Cursos de Especialización. De esta manera, los jóvenes andaluces podrán estudiar el próximo curso un total de 188 titulaciones distintas.

Además, la Consejería ha apostado por la oferta de plazas en ciclos formativos con alta inserción laboral, en familias como Comercio y Marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos; Marítimo-pesquera; Agraria; Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo; Servicios socioculturales y a la comunidad; Sanidad y Energía y agua. En Huelva, se implantará para 2023/24 el CFGS de Energías Renovables en el IES Cuenca Minera, en Minas de Riotinto.

Asimismo, para mejorar la competitividad del sector agrícola, pesquero y agroindustrial, así como el desarrollo rural de Andalucía, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales Marítimo-pesquera (Grado Medio en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, en IES Saltés de Punta Umbría); Agraria, como el CFGS en Producción agropecuaria en el IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real o el IES Doñana (Almonte); o la familia de Comercio y Marketing, donde destaca el CFGM en Comercialización de Productos Alimentarios (IES Catedrático Pulido Rubio de Bollullos Par del Condado), que se cursará por primera vez en la provincia.

La oferta de FP en Andalucía para 2023/24 contribuye a la "modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme", para un crecimiento sostenible e inclusivo, reto recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Por ello, la nueva oferta está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, donde destacan ciclos de nueva implantación como el Curso de Especialización de Grado Medio Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos (IES Fuentepiña) o los CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que se ofertan en Cortegana y Bollullos Par del Condado.

Son titulaciones muy demandadas por las empresas, con un alto porcentaje de empleabilidad cuando se cursa en la modalidad dual.

Igualmente, se refuerzan titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

Por ello, se implanta la oferta por primera vez en la provincia de Huelva del CFGS en Automatización y Robótica Industrial, en el Centro Público Integral de Formación Profesional (CPIFP) Profesor José Luis Graíño de Palos de la Frontera, y del CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos (IES Pablo Neruda).

Con este último, se podrá cubrir con la futura demanda de estos perfiles por parte del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, iniciativa impulsada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Todas las provincias andaluzas aumentan para el próximo curso sus enseñanzas de Grado Básico, en Huelva serán tres los ciclos que se impartan.

Destaca la autorización del ciclo de Grado Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, que se impartirá el próximo curso en el Centro de Excelencia Deportiva del IES Alto Conquero de la capital.

Esta apuesta por los Grados Básicos permitirá a los jóvenes la posibilidad de alcanzar las competencias de educación secundaria obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional.

En la nueva oferta predominan ciclos de Grado Básico relacionados con el sector servicios, como Carpintería y Mueble (IES Don Bosco, en Valverde del Camino) o Peluquería y Estética en el IES Campo de Tejada (Paterna del Campo).

FP Dual Respecto a la Formación Profesional Dual, en el curso 2023/24 se podrán cursar 75 ciclos en dual en la provincia de Huelva con 1.548 plazas, y en las que están implicadas 1.270 empresas.

Entre los nuevos proyectos predominan las familias profesionales de Agraria, con los ciclos mencionados de Producción Agropecuaria; Comercio y marketing Nota de prensa Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional JuntaInforma AndaluciaJunta* AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma* con el CFGM en Comercialización de Productos Alimentarios (IES Catedrático Pulido Rubio) e Industrias alimentarias, donde destaca el CFGM en Panadería, Repostería y Confitería (IES San Miguel, Jabugo).

En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Química.

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces.

Así se impartirán un total de 118 Cursos de Especialización, 16 más que en el curso 2022/23.

Se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como Inteligencia Artificial y Big Data (IES Al-Ándalus, Almería), Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos (IES Fuentepiña, Huelva) o Digitalización del Mantenimiento Industrial (IES Virgen de las Nieves, Granada).

Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Para la determinación de estos nuevos Cursos de Especialización se han seleccionado aquellos Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional ubicados en entornos más próximos a los sectores productivos y que cuentan con mayor número de titulados para su acceso.

Con el objetivo de favorecer la conciliación entre la formación y el empleo y llegar a todos los rincones de Andalucía, se incrementa en seis ciclos formativos y en un Curso de Especialización la oferta formativa en el régimen a distancia para 2023/24 en toda la comunidad autónoma. En Huelva se implanta el Grado Superior a Distancia de Integración Social (IES La Orden).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN