El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La atención de Cáritas a personas sin hogar en Huelva aumenta un 30%

La entidad ha detectado que "muchas familias onubenses" han sufrido "un deterioro imparable de sus condiciones económicas" durante 2022

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la Memoria General de Cáritas. -

El número de personas sin hogar atendidas por Cáritas Diocesana de Huelva durante el pasado año aumentó un 30%. Es uno de los principales datos que se desprenden de la Memoria General 2022, que la directora de la entidad, María Macías, ha presentado este miércoles.

En concreto, han sido 912 las personas sin hogar a las que Cáritas ha tendido su mano a través de través del Centro de Día Puertas Abiertas y las diferentes casas de acogida. A ellas hay que sumar las 1.455 personas que Cáritas ha atendido en asentamientos.

Según recoge el informe de Cáritas, “la fragilidad económica, la imposibilidad de alquilar o los avales tan complicados que se necesitan, hacen muy difícil una salida habitacional de calidad” para estas personas.

La atención a personas sin hogar y en asentamientos ocupa dos de los programas que Cáritas desarrolla en Huelva. Sumando los otros cuatro (acogida, familia, empleo y salud) la entidad ha atendido a 9.104 personas de forma directa, lo que supone el acompañamiento de 18.746 personas, incluyendo a sus familiares. La intensificación de los programas de acompañamiento en un 4%, ha permitido que todas estas personas hayan recibido un total de 187.884 atenciones.

Entre ellas, Cáritas destaca también las realizadas con 6.256 familias desde la acogida, en proyectos de acompañamiento familiar, de acompañamiento a mujeres, desde los proyectos de infancia y el acompañamiento a mayores.

En su informe, Cáritas explica que la situación de las familias onubenses “ha estado condicionada, en una parte reseñable, por la inflación económica sufrida como consecuencia de la crisis energética y la elevada subida de los precios, lo que ha provocado que muchas familias onubenses durante este año hayan asistido a un deterioro imparable de sus condiciones económicas y hayan visto restringidos cada vez más su acceso a los bienes de primera necesidad, teniendo dificultades con la cesta de la compra, con el pago de los suministros de vivienda y con el pago de alquiler”.

Asimismo, 520 personas que han participado en un proceso de inserción laboral, que ha finalizado de forma exitosa en 267 casos.

Estas acciones, destaca Cáritas han supuesto la inversión de 3.122.560 euros obtenidos mediante subvenciones públicas (57%), privadas (5%), donaciones (20%) y las aportaciones de las Cáritas Parroquiales (17%).

Igualmente, agradece la entidad, los programas han podido llevarse a cabo con el “empeño vital y constante” de 748 voluntarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN