Un ejemplar de lince ibérico ha sido atropellado en las últimas horas en una carretera del entorno de Doñana, en la A-494, que une los núcleos costeros de Matalascañas, en Almonte, y Mazagón, en Moguer, según ha denunciado este viernes Ecologistas en Acción.
Según han informado a EFE desde Ecologistas, el atropello se produjo en la madrugada del jueves y con esta muerte son ya ocho los linces atropellados en las carreteras del entorno de Doñana en lo que va de año, sin que "se adopten ningún tipo de medidas para minimizar o evitar estos atropellos".
Las propuestas de Ecologistas en Acción pasan por realizar controles de velocidad en aquellos puntos negros que están "perfectamente localizados" y señalizarlos para que el usuario de la carretera "al menos tenga conciencia que puede atropellar una especie en peligro de extinción".
"La Unesco nos ha evaluado en el tema de los regadíos pero no nos evalúa en el tema de los atropellos, quiere decir que es una asignatura pendiente", han precisado.
Han avanzado que van a llevar el tema a la Unión Europea, a la Unesco y al Consejo de Participación de Doñana para que "se abra un debate y que se adopten medidas, porque, de lo contrario, todo el éxito que hemos logrado de sacar al lince de ese peligro crítico de extinción lo vamos a tirar por la borda al no ser capaces ahora de mantenerlos en el estado de libertad y de corregir los puntos negros que llevaron al lince a esta situación".