El tiempo en: Puente Genil

Estudian denunciar a los padres de una presunta bebé robada

Si prospera el recurso presentado, José Luis Orta, abogado de 'SOS Bebés Robados', pedirá la imputación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración en la Audiencia -

José Luis Orta, abogado de la Asociación ‘SOS Bebés Robados Huelva’, estudia solicitar la imputación de los padres de una ciudadana onubense ante las sospechas de que sea una niña robada en el año 1971.

El caso lo denuncia Carmelo Macías, hermano de Ascensión, una niña nacida, con su gemela, el 8 de febrero de 1971 en una clínica privada que estaba situada en la calle Rascón. La gemela de Ascensión oficialmente nació muerta, pero el paso de los años hizo nacer las sospechas, cuando, en la adolescencia, el entorno familiar de Ascensión empezó a confundirla con esta chica que, al igual que Ascensión y su familia, vive en Huelva capital.

Al empezar a salir a la luz los casos de presuntos bebés robados, la familia Macías Pérez comienza a investigar si Ascensión y esa chica podrían ser hermanas, algo que Carmelo le planteó personalmente a la presunta bebé robada. El acercamiento no fue bien.

“Le pedí que se hiciera las pruebas de ADN”
Hace algo más de dos meses entró en escena José Luis Orta. En la conversación que ayer mantuvo con Viva Huelva, el letrado onubense describe que se puso en contacto directo con la chica (de la que tiene todos su datos personales que no hacemos públicos por el sobreentendido derecho a la intimidad): “Le pedí que se hiciera la prueba de ADN para aclararlo todo, pero se negó”.

A los días, con Orta se puso en contacto el abogado de la otra parte, quien le comentó, a instancias de la familia de su cliente “que yo hiciera lo que creyera conveniente, pero que la chica no se iba a hacer la prueba”.

Presentada las diligencias previas en el Juzgado de Instrucción 5 de Huelva, hace unos días el juzgado decidió archivar de manera provisional el caso por prescripción de los hechos. Tanto la fiscalía como el propio José Luis Orta han recurrido esta decisión, “y estimamos que en un plazo aproximado de dos meses la Audiencia decidirá si acepta estos recursos y permite la investigación”.

“Tengo la intención de pedir la imputación de los padres”
Son más de 50 los casos denunciados en Huelva en la presunta trama de bebés robados ocurridos en Huelva desde la década de los 40 hasta finales de los 80 y principios de los 90. Pero José Luis Orta sabe que este es un caso diferente. Porque tiene localizada a la presunta bebé robada, porque reside en la misma ciudad que su supuesta familia biológica y porque el registro de nacimiento de una y otra apenas dista 15 días. Ante la negativa de realizarse la prueba de ADN, el abogado de la asociación lo tiene claro: “Si la Audiencia decide seguir adelante y aceptar los recursos presentados al archivo del caso, voy a solicitar la imputación de los padres de esta chica”.

“Tengo un caso con nombre y apellidos, perfectamente localizada, que se niega a aclarar la situación con una simple prueba de ADN, y que tiene un parecido físico brutal con su presunta hermana”, defiende el abogado, quien aclara que en caso de prosperar el recurso también pedirá la imputación del personal médico que asistió el parto de Ascensión el 8 de febrero de 1971.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN