El tiempo en: Puente Genil

Huelva

Paralizan el plan director para retirar los fosfoyesos por la falta de recursos

Fue adjudicado por el Ayuntamiento por 60.000 euros y sus resultados tendrían que haber estado en febrero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Huelva ha paralizado la elaboración del plan director, adjudicado a la empresa Mass Consultig España, para la recuperación de la zona de marisma donde se ubican las balsas de fosfoyesos por "falta de recursos".

Dicho plan, que en su día fue adjudicado por 60.000 euros y cuyos resultados tendrían que haber estado en febrero, pretendía buscar una alternativa a la propuesta que lideran la Junta y el MARM que pasa por soterrar estos residuos, depositados por Fertiberia durante 40 años en la marisma, in situ y estudiar la viabilidad de su retirada.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, en la última sesión plenaria del Consistorio a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal Mesa de la Ría para conocer el desarrollo de estos trabajos, el plan se ha paralizado por el momento "por falta de recursos", acordándose con la empresa hasta 2013 el plazo para retomarlo.

Lo que ha hecho hasta el momento la adjudicataria es entregar un dossier de propuestas con la primera parte del trabajo si bien la factura no se ha hecho efectiva y está incluida en la siguiente partida del plan de pago a proveedores.

Asimismo se ha indicado que se dará continuidad al estudio cuando el Ayuntamiento tenga los recursos necesarios para ello.

De esta forma, el equipo de gobierno paraliza uno de los principales compromisos electorales de la presente legislatura, que perseguía el "objetivo ambicioso de retirar los fosfoyesos, como primera alternativa para la regeneración de los terrenos", frente a la opción de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM) apuestan por su soterramiento in situ tras el estudio realizado en la zona por Tragsatec.

Los objetivos eran lograr "un proyecto viable técnicamente, económicamente y socialmente", por lo que el plan director debía servir para analizar y diagnosticar la situación actual, identificando las principales necesidades y oportunidades, definir el modelo objetivo que mejor se adapte a la realidad onubense para la recuperación de la zona, y establecer las medidas y actuaciones necesarias para lograr ese modelo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN