La amplísima mayoría de los conductores que fueron parados por la Guardia Civil para someterse al control de alcoholemia, hachís y cocaína han demostrado su civismo y responsabilidad, dando negativo en casi el 99% de los casos. Eso en lo que a alcohol se refiere, porque ni un solo conductor por las carreteras onubenses fue pillado conduciendo bajo los efectos del hachís o la cocaína.
Así lo refleja el informe remitido a Viva Huelva por la jefatura provincial de Tráfico, que señala que entre el 9 y el 15 de julio pasado se llevaron a cabo en las carreteras de la provincia un total de 4.027 controles. En los mismos, sólo 57 dieron positivo por alcohol, lo que en términos porcentuales se traduce en un casi residual 1,42%.
En cuanto a conducción bajo los efectos de las drogas, 0%, ninguno pillado.
Para Ramiro Marcello, jefe provincial de Tráfico, estos resultados “confirman la tendencia a la baja de positivos en este tipo de controles preventivos”, ya que como recuerda en su comparativa, “hace ocho años los positivos eran del orden del 4 ó 5%, y actualmente las cifras están en torno al 1,4-2%.
Aprovechando la publicación de estos datos, Ramiro Marcello ha querido recordar que “la filosofía que impregna este tipo de campaña de control intensivo de la alcoholemia y las drogas, es concienciar a la población de la enorme peligrosidad de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y que hace que se multiplique por muchos enteros las posibilidades de sufrir un accidente”.
En esta misma línea, el director provincial de Tráfico reiteró el tipo de sanciones que conlleva el ser pillados bajo los efectos del alcohol u otras drogas: “Para alcoholemia superior a 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire expirado siempre que no sobrepase los 0,50 miligramos, multa de 500 euros y detracción de 4 puntos. Si la alcoholemia supera los 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, la sanción es de 500 euros pero la detracción de puntos es de 6. Para conductores profesionales y conductores noveles la tasa máxima de alcoholemia permitida son 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire expirado”.